Controversial dique que impedía el paso del agua al Lago Caburgua fue destruido
Fotografía: Lago Caburgua | Ladera Sur

Controversial dique que impedía el paso del agua al Lago Caburgua fue destruido


Por Karen Cifuentes | 15 Mayo 2022 14:35
COMPARTIR

Una agrupación de comunidades mapuche de Pucón destruyó un dique que impedía el paso del agua desde el río Trafampulli hacia el Lago Caburgua, la situación tiene como consecuencia la disputa entre el Ministerio de Obras Públicas y los vecinos de las comunas de Cunco y Pucón, puesto que la construcción del dique provocó una notable disminución del agua en los últimos 15 años.

Cabe recordar que desde el 2021 el acalde de Pucón, Carlos Barra, le solicitó al Ministerio de Obras Públicas que concretara el retiro del dique.

Por otra parte, el año 2007 la Dirección General de Aguas envió una resolución a petición de particulares para ordenar la construcción del dique, lo que causó que el espejo de agua haya bajado al menos 18 metros de profundidad.

Sin embargo, la destrucción es ilegal para Ministerio de Obras Públicas, por lo tanto, se abrirá una investigación. Los responsables del acto arriesgan altas multas.

Lee también Búsqueda de pescadores en Lebu sigue sin resultados a 12 días de su inicio

El Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Raúl Ortiz, manifestó que, "en relación con el pretil que estaba ubicado en el río Trafampulli hemos recibido los antecedentes de una eventual infraccción al Código de Aguas, y hemos iniciado un proceso de fiscalización para determinar cuáles son las responsabilidades que existen en ese hecho".

Mientras que la agrupación de comunidades mapuche de Pucón, quienes dicen ser los responsables del paso del agua, destacaron que fue por la tardanza en la Dirección General de Aguas para restablecer el paso natural del torrente.

"Seguramente que va a haber consecuencias por esto, pero había que hacerlo. Si no lo hacíamos perdiamos nuestro lago, asi que eso es lo que menos nos importa en este momento", sostuvo Carlos Quiñenao, vocero comunidades mapuche de Pucón.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: