Búsqueda de pescadores en Lebu sigue sin resultados a 12 días de su inicio
Fotografía:

Búsqueda de pescadores en Lebu sigue sin resultados a 12 días de su inicio


Por Felipe Rojas | 15 Mayo 2022 13:59
COMPARTIR

A 12 días del inicio de la búsqueda de los cuatro pescadores que se extraviaron en Lebu, las autoridades continúan aumentando los esfuerzos para hallar a la tripulación. Actualmente, la familia y pescadores de la zona se encuentran apoyando las labores de rastreo.

El teniente Víctor Ramírez, Capitán de Puerto de Lebu, afirmó que "el buque oceánico piloto pardo se encuentra navegando en demanda del área de interés. Muchísimo más distante de costa, a las 200 millas marinas mar afuera".

"Ayer se efectúo un despliegue con aeronave particular en demanda de la isla Juan Fernández, sin embargo, llegó a las cercanías de esta sin resultados positivos. Lo que si pudimos establecer es una conexión directa con el capitán de puerto de Juan Fernández, el cual informó al controlador aéreo que le indique a las aeronaves que vuelan a la isla que les ayuden con las labores de búsqueda", manifestó.

En tanto, el Capitán de Navío Javier Mardones, Gobernador Marítimo de Talcahuano, entregó más detalle sobre los equipos desplegados en la zona.

"Tenemos el piloto pardo, Lanchas de Servicios General (LSG) de Talcahuano, tenemos otra lancha más pequeña que opera desde Lebu que es la LSR Arauco. Hay un helicóptero de la fuerza aérea que también está apoyando estas tareas. En la medida que las condiciones lo permitan también sale nuestro avión de exploración aeromarítima. Es decir, estamos todavía con la esperanza de poder encontrarlos", indicó.

También puedes leer: Diputado Leonidas Romero ingresó denuncia a Contraloría contra actual encargado de la Unidad Regional Subdere Biobío

De acuerdo con el capitán, la búsqueda se ha extendido entre el norte de Constitución y unas 60 millas al sur de Isla Mocha, mientras que hacia el oeste se ha expandido unas 160 millas, lo cual equivale a cerca de 300 kilómetros.

Asimismo, comentó que los pescadores artesanales de Lebu contrataron dos aviones civiles para colaborar con las autoridades.

Las familias de los pescadores extraviados también han colaborado en la búsqueda de los pescadores, entre ellos, Jonathan López, hermano de Luis López.

"Hemos salido desde muy temprano hasta ya no dar más, hasta la tarde. Justo aquí con los pescadores hemos buscado por muchos lugares", sostuvo.

Un factor a considerar en la operación es el uso del combustible para los navíos, sobre esto, desde la familia expresan que han podido solucionar este tema mediante donaciones.

"Hay algunos capitanes que se han puesto ellos con el combustible para salir", sostuvo Jonathan López.

ETIQUETAS: