Enap revela que trabajadores subcontratados están pidiendo un bono de 4 millones de pesos
Fotografía: Fotografía: Enap Biobío.

Enap revela que trabajadores subcontratados están pidiendo un bono de 4 millones de pesos


Por Felipe Rojas | 14 Mayo 2022 15:37
COMPARTIR

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) envió un comunicado en relación con la mediación voluntaria preparada este viernes entre trabajadores y empresas contratistas.

Recientemente, voceros de Fenatrasub acusaron a Enap de provocar el fracaso del diálogo al restarse de esta importante instancia.

Respecto a esta situación, desde la empresa comunicaron que el “jueves 12 de mayo, ENAP Refinerías firmó un acuerdo con la Federación, que tuvo como objetivo iniciar mesas de diálogos entre las Empresas Contratistas con sus trabajadores en el marco del proceso de ‘parada de plantas 2022’”.

En este sentido, la estatal afirma que se encuentran asumiendo un rol de monitoreo de las mesas y los acuerdos laborales alcanzados.

"En nuestro rol tomamos conocimiento que la Fenatrasub realizó solicitudes de distintos beneficios, que incluye entre otros un bono de 4 millones de pesos líquidos para cada trabajador socio de la Federación, sin que existan prestaciones laborales asociadas al paro de planta 2022", sostuvieron en el comunicado.

También puedes leer: Caso Karina: Condenan a autor de violación en camping de Santa Juana a 5 años de cárcel

En la misma línea, precisaron que acceder a dicha solicitud es una decisión de sus empleadores y no de ellos. Por esta razón, afirman que es algo que va "más allá de las facultades que le entrega la ley a toda empresa pública del país".

Agregan que Enap "continuará ejerciendo el control de pago de las remuneraciones, cotizaciones y beneficios laborales que otorgan todas sus empresas contratistas a sus trabajadores. También ha coordinado que las empresas contratistas cuyos trabajadores pertenecen a la Fenatrasub
asistan a las mesas de diálogos impulsados por la Dirección del Trabajo, como comprometió con la Federación que agrupa a dichos trabajadores”.

Posteriormente, destacaron su disposición al diálogo, solicitando que esta clase de problemas encuentran su salida por las vías institucionales.

ETIQUETAS: