Subsecretario Monsalve: "Cualquier organización que llama al levantamiento armado es claro que no quiere la paz"
Fotografía: Sabes.cl

Subsecretario Monsalve: "Cualquier organización que llama al levantamiento armado es claro que no quiere la paz"


Por Maria Ruiz | 13 Mayo 2022 12:44
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió al llamado que hizo Héctor Llaitul, de la Coordinadora Arauco-Malleco, de "organizar la resistencia armada".

Cabe señalar que Llaitul señaló a Werken Noticias que "se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción".

"Es decir los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric", agregó.

"A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche", fue parte también de lo que dijo.

El subsecretario Manuel Monsalve, consultado en relación a ello, señaló que "es bueno aclararlo de una vez por todas porque siempre se pregunta. El presidente ha dicho con mucha claridad que se dialoga con quienes quieran alcanzar la paz".

Lee también: Queman el Hotel Küref en Tirúa: Dueño es presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

Agregando que "por lo tanto, cualquier organización que llama al levantamiento armado es claro y evidente que no quiere alcanzar la paz".

Subrayó en que, como Gobierno, "vamos a dialogar con quienes quieran la paz, que quieran llegar a un acuerdo politico dentro del marco de derecho y de un estado democrático. El resto evidentemente y el Presidente lo ha dicho, se les va a aplicar el Estado de Derecho".

Es por ello que sostuvieron una reunión con fiscales, "haciéndonos cargo de la coordinación, de brechas que pueden haber en materia de persecución penal porque el Estado de Derecho tiene que aplicarse, pero de manera eficaz", cerró Monsalve.

ETIQUETAS: