Murió el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa Bin Zayed
Fotografía: REUTERS/Stephanie McGehee

Murió el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa Bin Zayed


Por Agencia Reuters | 13 Mayo 2022 10:02
COMPARTIR

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, falleció este viernes según informó la agencia estatal de noticias WAM. También fue gobernante del emirato de Abu Dabi.

Según la Constitución, el vicepresidente y primer ministro, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, gobernante de Dubái, actuará como presidente. Se mantendrá en el cargo hasta que el consejo federal que agrupa a los gobernantes de los siete emiratos se reúna en un plazo de 30 días para elegir un nuevo presidente.

Khalifa, nacido en 1948, llegó al poder en 2004 en el emirato más rico, Abu Dabi, y se convirtió en el jefe de Estado. Se espera que le suceda como gobernante de Abu Dabi su hermanastro, el príncipe heredero Mohammed bin Zayed al-Nahyan.

Lee también: Fiscales abren investigación contra Trump por manejo de archivos clasificados

El jeque Mohammed bin Zayed ha sido el gobernante de facto de Emiratos Árabes Unidos, aliado de Estados Unidos, sobre todo después de que Khalifa sufrió un derrame cerebral en 2014, tras el cual rara vez fue visto en público.

La revista Forbes le consideraba uno de los líderes más ricos del mundo. Además de manejar reservas de petróleo estimadas en 97.800 millones de barriles, el emirato cuenta uno de los dos mayores fondos soberanos del mundo.

Estaba casado con una prima, la jequesa Shamsa Bint Suhail al Mazrouei, y deja dos hijos varones, Mohamed y Sultan.

Lee también: Corea del Norte lanza tres misiles balísticos en medio de emergencia por brote de Covid-19: El acto fue condenado

ETIQUETAS: