La segunda autoridad del Vaticano aseguró que enviar armas a Ucrania "es moralmente legítimo"
Fotografía: REUTERS/Remo Casilli

La segunda autoridad del Vaticano aseguró que enviar armas a Ucrania "es moralmente legítimo"


Por Agencia Reuters | 13 Mayo 2022 13:21
COMPARTIR

El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó este viernes que suministrar armas a Ucrania, para ayudarla a defenderse de la agresión rusa, es moralmente legítimo bajo ciertas condiciones.

Citando la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la "guerra justa", el secretario de Estado habló con los periodistas al margen de una conferencia en Roma. Al mismo tiempo, en Alemania se discutía el tema del suministro de armas a Kiev en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 .

"Existe el derecho a la defensa armada en caso de agresión", dijo la segunda máxima autoridad del Vaticano en respuesta a una pregunta sobre los países que envían armas a Ucrania.

El cardenal dijo que el derecho estaba consagrado en el Catecismo de la Iglesia Católica Romana, o libro de enseñanzas, bajo ciertas condiciones.

"Sobre todo (la condición) de la proporcionalidad y, entonces, que la respuesta no produzca mayores daños que los causados por la agresión. Esto es en el contexto de una 'guerra justa'", sostuvo Parolin.

En ese sentido, la autoridad señaló que "la cuestión del envío de armas (a Ucrania) puede situarse en este marco".

La postura del Vaticano sobre la Guerra en Ucrania

El papa Francisco ha utilizado términos como "atrocidades", "agresión injusta" y ha hablado de los sufrimientos de los ucranianos "defendiendo su tierra". No obstante, se ha abstenido hasta ahora de calificar el conflicto en Ucrania como una guerra justa.

Eso sí, el sumo pontífice ha pedido que se prohíban todas las guerras y ha cuestionado si algún conflicto puede ser totalmente justo.

En la reunión del G7 en Alemania, la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, afirmó que el grupo debe mantener la presión sobre Rusia proporcionando más armas a Ucrania.

En la misma reunión, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que el bloque proporcionaría otros 500 millones de euros de apoyo militar a Ucrania.

Parolin dijo que era necesario establecer "ciertos parámetros claros" sobre la cuestión del suministro de armas a Ucrania "de la forma más justa y moderada posible". No dio más detalles.

Lee también: Policía israelí se enfrenta a asistentes al funeral de periodista palestina asesinada en Cisjordania

El cardenal manifestó que el Vaticano sigue dispuesto a hacer todo lo posible para convencer a ambas partes de que busquen una solución negociada. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, visitará Kiev la próxima semana.

Parolin reconoció que las relaciones entre el Vaticano y la cúpula de la Iglesia ortodoxa rusa, cuyo patriarca Kirill ha dado su apoyo total a la guerra, estaban "en un momento difícil".

El 11 de abril, Reuters informó que el Vaticano estaba estudiando la posibilidad de prolongar un día el viaje del Papa al Líbano, los días 12 y 13 de junio. Así el Papa podría reunirse con Kirill el 14 de junio en Jerusalén. Pero Francisco decidió posteriormente no hacerlo.

Las relaciones empeoraron el mes pasado cuando el Papa llamó a Kirill "monaguillo de Putin", lo que provocó una reprimenda pública de la Iglesia Ortodoxa.

Lee también: Alerta en Estados Unidos por inédita escasez de leche en polvo para bebés

ETIQUETAS: