Gobernador Díaz emplazó al Gobierno y Congreso: “Así como se escandalizan por Meiggs, vean lo que está pasando en el Biobío”
Fotografía: Mediabanco

Gobernador Díaz emplazó al Gobierno y Congreso: “Así como se escandalizan por Meiggs, vean lo que está pasando en el Biobío”


Por Alvaro Sandoval | 13 Mayo 2022 15:54
COMPARTIR

La mañana de este viernes se realizó en La Moneda un encuentro entre la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi.

Tras la reunión, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, pidió al Congreso aprobar la propuesta de Estados Intermedios que presentará el Ejecutivo para mejorar la seguridad en la macrozona sur.

“Lo que necesitamos en el Biobío es seguridad (…) Si no hay seguridad, se cuestiona y debilita la democracia”, sostuvo Díaz, agregando que “si el Gobierno no es capaz de alinear a su base de apoyo, no quedará más que implementar el Estado de Excepción Constitucional”.

Además, Rodrigo Díaz cuestionó la visión que se tiene desde el Gobierno central sobre la espiral de violencia que se vive en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

El gobernador del Biobío señaló que “esto no es solo un problema como se ve desde acá desde el centro del país, de las forestales o las grandes líneas empresariales”.

Lee también: Subsecretario Monsalve: "Cualquier organización que llama al levantamiento armado es claro que no quiere la paz"

“Mi visión es que, desde acá, desde La Moneda o el Parlamento, se pierde la noción de lo que está pasando. Nosotros tenemos problemas todos los días. En las últimas 24 horas, 50 personas fueron a dispararle al cuartel que está en el radio urbano de Tirúa”, dijo Díaz antes de enumerar los distintos hechos de violencia que han ocurrido en las últimas semanas.

Veo que, en la política nacional, con justa razón, se levanta indignación con los tiroteos que han ocurrido acá en Meiggs. Pero parece que no se ve lo que pasa en las regiones. Nos dan respuestas de una confrontación con un profundo ideologismo. Lo que yo reclamo que el Estado nos debe brindas seguridad”, continuó la autoridad.

En ese sentido, Díaz sostuvo que se necesita seguridad y acción política para destrabar el conflicto. “No es soportable que dependiendo de la coalición que gobierne el país, nos pasemos de un extremo a otro. No es o diálogo o seguridad. Son las dos cosas que exigimos”, agregó.

Así como se escandalizan con Meiggs, vean lo que esta pasando en parte de la región del Biobío, en la región de La Araucanía, en parte de la región de Los Ríos”, afirmó Rodrigo Díaz.

Lanzarán Foro para la Descentralización

Durante la reunión en La Moneda, se concordó el lanzamiento de un foro para la descentralización, que comenzara a trabajar en las próximas semanas.

“Hemos estado trabajando silenciosamente desde que asumimos. Todo para buscar una manera de que el diálogo de quienes quieren mayor descentralización política administrativa, financiera, que permita el desarrollo de las regiones, nos pongamos de acuerdo de alguna manera”, sostuvo Miguel Crispi, subsecretario de Desarrollo Regional.

En un plazo de 100 días desde su conformación, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile pretende definir las herramientas que habiliten el desarrollo de las regiones.

https://twitter.com/laSUBDERE/status/1525143814880518144?s=20&t=Wr8T88c_8N_ukU-yjCS5LQ

Lee también: ¿Restricción vehícular?: Afinan detalles de consulta ciudadana en el Gran Concepción y Los Ángeles

ETIQUETAS: