Fiscalía y PDI concretan convenio: Apunta a potenciar persecución penal de delitos en la Macrozona Sur
Fotografía:

Fiscalía y PDI concretan convenio: Apunta a potenciar persecución penal de delitos en la Macrozona Sur


Por Maria Ruiz | 13 Mayo 2022 16:15
COMPARTIR

La Fiscalía y la Policía de Investigaciones de Chile concretaron la firma de un convenio. Ello en medio de una reunión que sostuvieron los fiscales de la Macrozona Sur, que encabezó el coordinador de la Fiscalía Regional. También estuvo el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Lo que busca este convenio es optimizar la indagación de delitos y potenciar la persecución penal en la Macrozona Sur. Así lo precisó Monsalve, quien indicó que el objetivo es "coordinar las capacidades del Estado para tener mejor persecución penal frente a los delitos que cometen organizaciones criminales".

"Hemos planteado ocupar un espacio de coordinación a las fiscalías, que es lo que se denomina Unidades de Coordinación Estratégica. Coordina a la región sur de Chile y no solo incorpora al Ministerio Público", explicó el subsecretario.

No obstante, precisó que también incorporará "a las policías, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Unidad de Análisis Financiero. Todo con el objeto de dotar al Estado para perseguir y detener a las organizaciones criminales que están detrás de los delitos".

Cristián Paredes, director nacional de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, sostuvo que se reunieron los fiscales de la Macrozona Sur (Biobío, La Araucanía, Ríos y Los Lagos) para trabjar en materia de interés conjunto, que "nos convocan en relación a la persecución penal, a la investigación y la protección de víctimas y testigos, en materia de violencia rural".

Lee también: Fenatrasub asegura que fracasó diálogo con Enap: "Estamos otra vez entrabados"

En tanto, Sergio Muñoz, director nacional de la PDI, indicó que "necesitamos tener alianzas estratégicas con el Ministerio Público porque nuestro trabajo depende de eso, del trabajo colaborativo y una mirada a los crímenes más relevantes y que tienen mayor complejidad en su investigación".

Lo que se está comprometiendo, en concreto, es "poner equipo de trabajo especializado para cada caso, con mucho análisis criminal y agrupación de causas. Para poder llevar adelante esta tarea de la mejor forma", precisó Muñoz.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, detalló que consiste en una "buena práctica entre la Fiscalía y la PDI para poder abordar desde la especialidad fenomenos delictuales presentes en Chile y la región en lo específico".

"Lo que se pretende es potenciar una mejor y más rápida investigación, en consecución de resultados concretos. Ustedes saben que una investigación con resultados concretos se debe traducir en una persecución penal eficiente y una condena", agregó.

Cartagena explicó que no se trata de más, sino de la redistribución. "No es más, es redistribuirla de manera distinta, más inteligente y de forma más oportuna respecto a los fenómenos que estamos viviendo", dijo.

https://twitter.com/Sabescl/status/1525180245317283840?s=20&t=Qk3aj9GsMjV6Iq3_ki_8sQ
ETIQUETAS: