Recuperan a "Fiona", el fósil intacto de una ictiosauria preñada desde un glaciar de la patagonia chilena
Fotografía: ABC

Recuperan a "Fiona", el fósil intacto de una ictiosauria preñada desde un glaciar de la patagonia chilena


Por Agencia Reuters | 12 Mayo 2022 17:19
COMPARTIR

Científicos chilenos recuperaron con éxito uno de los fósiles de ictiosaurio más completos del mundo con embriones intactos del glaciar Tyndall, en la patagonia de Chile.

El antiguo reptil marino preservado fue apodado "Fiona" por los expertos y es un fósil de cuatro metros de largo que ayudará a estudiar el desarrollo embrionario en los ictiosaurios, que vagaban por los mares hace entre 90 y 250 millones de años.

Es el "único ictiosauro que se encuentra preñado que se ha encontrado en el planeta para esta edad entre 139 y 129 millones de años así que la importancia es tremenda”, dijo Judith Pardo, líder del proyecto.

Pardo, paleontóloga del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, descubrió el fósil hace más de una década. Pero las condiciones climáticas extremas del sitio, el terreno accidentado y la lejanía hicieron que la extracción fuera un desafío logístico complejo.

Lee también: Experto penquista explicó la primera imagen del agujero negro que vive en el centro de nuestra galaxia

Los científicos pasaron 31 días extrayendo la osamenta que luego transportaron en helicóptero. Debido a que el fósil estaba tan completo, los paleontólogos tuvieron que extraer cinco bloques que pesaban 200 kilos para mantener los huesos intactos.

El ejemplar ahora se está preparando para exhibirse en el Museo de Historia Natural Río Seco de Punta Arenas.

Pardo afirmó que los científicos también descubrieron 23 especímenes de ictiosaurios durante la campaña. Esto convierte a la región de Magallanes en uno de los sitios de ictiosaurios más abundantes y mejor conservados del planeta.

Lee también: Hito en América Latina: Corte de Colombia autorizó el suicidio médico asistido

ETIQUETAS: