Recta final de la Convención Constitucional: Los detalles que faltan para el Plebiscito de Salida
Fotografía: Chile Convención | Twitter

Recta final de la Convención Constitucional: Los detalles que faltan para el Plebiscito de Salida


Por Karen Cifuentes | 12 Mayo 2022 15:32
COMPARTIR

Se acerca el final del trabajo de la Convención Constitucional, pero antes se debe entregar el texto definitivo para que luego la ciudadanía vote en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre. De esta manera, ahora solo queda un último proceso que será articulado por las comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización.

Desde el 9 de mayo que comenzó a regir un nuevo orden interno, es decir, nuevas comisiones donde 66 constituyentes no participarán. Esto significa que tres grupos tendrán el deber de ajustar los últimos detalles de la propuesta para la nueva Constitución.

Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización, esas son las nuevas comisiones que tendrán distintos trabajos y desafíos para perfilar todo el contenido que se trabajó durante estos meses. A esto se le suma las fechas que tendrán los convencionales para hacer entrega del documento al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Lee también Ministra Urrejola valoró aprobación de oposición al Acuerdo de Escazú

El Convencional por el distrito 20, Andrés Cruz detalló que, "el día lunes nos constituimos en la Comisión de Armonización y comenzó el proceso de votación, sin resultados para los efectos de la elección de la coordinación. Luego se votó las normas del último informe de la Comisión de Sistema de Gobierno donde se aprobaron los estados de excepción constitucional".

"El martes votamos por las comisiones temáticas, disposiciones transitorias para remitirlas a la comisión de la misma. Fueron las votaciones en general y son los insumos a partir de los cuales va a comenzar a trabajar la Comisión de Disposiciones Transitorias. El día miércoles se continuó con la elección de coordinaciones", agregó.

Elección de Coordinadores

Cruz indicó que la comisión de Preámbulo ya tiene sus coordinadores elegidos, ya que es la que debe redactar un texto que sirva como prefacio o introducción al cuerpo de la propuesta de Constitución. Aunque para el convencional el Preámbulo no es necesario y justificó que muchas constituciones no la tienen.

Por otra parte, también se eligió a los coordinadores para la Comisión de Armonización y quienes fueron elegidos son Daniel Bravo y Tammy Pustilnick. Mientras que en la Comisión de Disposiciones Transitorias, solo se escogió a una cooridinadora que fue Elisa Giustinianovich. Sin embargo, aún no hay acuerdos para escoger al segundo coordinador y se espera que sea seleccionado durante la tarde de este jueves.

El convencional indicó que hoy se votará por las normas que fueron rechazadas, como las propuestas de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. En tanto el viernes se votará por las propuestas de la Comisión del Sistema de Justicia.

Te puede interesar Pleno de la Convención aprobó normas sobre educación gratuita universal y la creación de Sistema Nacional de Salud

"Dentro de lo destacado está Banco Central; Corte Constitucional; Contraloría y Ministerio Público, entre otras instituciones, de lo que quedó pendiente y de lo que quedó rechazado", explicó Cruz.

Finalmente el día sábado se vota por las propuestas pendientes de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, de las cuales destaca la votación del Estatuto Minero.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: