Pleno de la Convención aprobó normas sobre educación gratuita universal y la creación de Sistema Nacional de Salud
Fotografía: REUTERS/Iván Alvarado

Pleno de la Convención aprobó normas sobre educación gratuita universal y la creación de Sistema Nacional de Salud


Por Maria Ruiz | 12 Mayo 2022 09:59
COMPARTIR

El pleno de la Convención Constitucional revisó el artículo por la Comisión de Derechos Fundamentales, la que sostiene una educación gratuita universal. Además, visó la norma que busca la creación de un Nuevo Sistema Nacional de Salud. Tras ser revisadas y aprobadas, estarán en el borrador de la nueva Constitución.

El artículo 17 lo que señala es que "la educación será de acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media".

A ello, agrega que "el Sistema Nacional de Educación estará integrado por los establecimientos e instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado. Se articulará bajo el principio de colaboración y tendrá como centro la experiencia de aprendizaje de los estudiantes".

Lee también: Cámara aprobó proyecto sobre Tratado de Escazú y se envía al Senado

Por otra parte, el artículo 14 plantea la creación de un Nuevo Sistema de Salud, que sostiene que "será de carácter universal, público e integrado (...)". Se regirá por distintos principios, por ejemplo la equidad e intercultularidad.

Asimismo, el artículo indica que "podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud".

ETIQUETAS: