Penquistas acusan que Registro Civil no atiende pese a estar "vacío" y “sin nadie haciendo fila"
Decenas de usuarios penquistas del Registro Civil acusan largos tiempos de espera en la obtención de documentos y que, pese a que los recintos se encuentran “vacíos” y “sin nadie haciendo fila”, se les obliga a contar con una hora reservada para hacer sus trámites. La situación fue denunciada a la sección El Ciudadano Sabes, de Sabes.cl
Cabe indicar que el servicio de reserva de hora online fue implementado para evitar aglomeraciones y reducir las filas, en el marco de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, actualmente, la demanda supera la oferta. Esto último queda en evidencia debido a las largas esperas en trámites importantes como renovar la cédula de identidad.
María Paz Faúndez relató que, este jueves, “vine al Registro Civil de San Pedro de la Paz porque extravié mi carnet de identidad y necesitaba sacarlo. No había nadie, estaba sin nadie haciendo fila. Pero me dijeron que si no tenía mi hora reservada, no podía hacer el trámite”.
Lee también: Vecinos de Chiguayante denuncian que hay cables tirados por tres cuadras que representan un peligro
Añadió que “intenté hacerlo por la página, pero no funcionó. Había que hacer una fila para que ayudaran a reservar esa hora, que probablemente sea para después y tenga que venir de nuevo, siendo que en ese momento estaba desocupado. Me dijeron que las horas se agendan en Santiago. De acá no podían hacer nada”. Manifestó que “dan muy poca información, estuve más de una hora. Es una pérdida de tiempo”.
El malestar por los tiempos de espera en los recintos del Registro Civil en el Gran Concepción, también ha sido expuesto en redes sociales. En los comentarios enfatizan en que, pese a que no estén atendiendo a nadie, piden una hora reservada para sí poder entregar sus servicios.
Durante esta semana, la diputada Clara Sagardía (Ind) solicitó que se oficie a la Dirección Nacional de Registro Civil para poder mejorar el servicio de solicitud de cédulas de identidad.
“Actualmente este servicio sólo se puede solicitar reservando hora a través de la web. Entendemos que en nuestro territorio y en gran parte del país el acceso a internet no es para todxs. Además que en los sectores rurales es inexistente o de mucha dificultad y para las personas mayores no siempre manejan bien las herramientas digitales”, publicó la parlamentaria.
Agregó que "es por ello que se debe reactivar la atención presencial para el agendamiento de hora para este trámite y/o dar la garantías para que en las oficinas se pueda realizar dicha gestión.
Respuesta Registro Civil
Sabes.cl consultó al Registro Civil por la problemática denunciada por los usuarios. A través de un comunicado se indicó que "lamentamos la situación ocurrida en la Oficina de San Pedro de la Paz. Trabajaremos para mejorar aún más nuestra atención reforzando la operatividad en nuestras dependencias para que este tipo de casos no se repitan. Asimismo, informamos que la usuaria que efectuó el reclamo ya fue contactada para su atención".
Añadieron que "se aclara además que el sistema de agendamiento en línea excluye a adultos mayores, menores de cuatro años, personas con discapacidad y embarazadas, por lo que pueden presentarse sin reserva en cualquier oficina. Junto con ello se consideran casos excepcionales que son evaluados por el o la oficial civil".
Para estas denuncias agréganos como El Ciudadano Sabes a whatsapp +569 9731 0071.