Corte ordena al Fisco pagar millonaria indemnización a familiares de víctimas del Casa 212 caído en Juan Fernández
Este jueves el Ministro de Energía, Claudio Huepe junto con el Subsecretario de la cartera, Julio Maturana; el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y como garante del proceso, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunieron para formalizar el "Plan Coronel" con una serie de medidas e inversiones donde se encuentra la Mesa de Transición Justa con énfasis en el cierre definitivo de la Planta Termoeléctrica Bocamina ll para el 30 de septiembre de este año, y las demás carboneras presentes en la ciudad.
Además, la cartera de Hacienda, se comprometió en respaldar la batería de proyectos de salud del CESFAM sector Sur, y sector Norte y Centro Especial de Atención del Espectro Autista, seguimiento a familiares y niñas y niños con metales pesados, junto con el estudio y desarrollo de impuestos verdes, como instrumento de compensación.
Lee también Confirman inicio de obras de Escuela Modular de Antiquina: Tras incendio en 2019
De igual forma, la Subdere considerará una cartera de proyectos y la alternativa de aumentar el fondo común municipal. También se avanzará en el recambio de luminarias sodio a led, la factibilidad de reducción de tarifas de consumo eléctrico domiciliario y la incorporación de Coronel al Proyecto de Gas a Precio Justo, impulsado desde el Gobierno.
El alcalde Chamorro destacó los acuerdos como una muestra irrefutable del ir transitando desde una zona de sacrificio a una zona de restauración ambiental.
Cebe recordar que son varios los niños afectados por materiales pesados en la sangre. Cerca de 60 personas sufren por el arsénico, plomo y níquel, lo que podría derivar en cáncer. A esto se suma los trabajadores afectados de fibrosis pulmonar, a causa del asbesto y familias que sufren de asma. Estos antecedentes derivaron al cierre de la empresa Bocamina II.
Síguenos en Facebook para más informaciones.