Manifestantes protestan por el derecho al aborto en Estados Unidos: Presionan para convertir la ira en acción
Fotografía: REUTERS/Mike Segar

Manifestantes protestan por el derecho al aborto en Estados Unidos: Presionan para convertir la ira en acción


Por Agencia Reuters | 12 Mayo 2022 18:03
COMPARTIR

En los días posteriores a la filtración de un borrador que muestra que la Corte Suprema de Estados Unidos está preparada para anular el caso Roe v. Wade y el derecho nacional al aborto, el grupo de izquierdas MoveOn duplicó su recaudación de fondos semanal.

Además, una iniciativa en Michigan para incluir el derecho al aborto en la votación obtuvo más de 13.000 nuevas inscripciones de voluntarios.

Y el sábado se espera que cientos de miles de manifestantes acudan a más de 300 concentraciones en una manifestación coordinada a nivel nacional.

La noticia de que la mayoría conservadora del tribunal parece dispuesta a revertir su decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país ha galvanizado a los demócratas, aumentando las esperanzas del partido de que la molestia pueda repercutir en las elecciones legislativas de noviembre.

"Esta es la energía de la era Trump", dijo Rahna Epting, directora ejecutiva de MoveOn, que está ayudando a organizar las marchas del sábado.

Lee también Hito en América Latina: Corte de Colombia autorizó el suicidio médico asistido

Pero con la inflación todavía cerca de los máximos históricos y los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden, las organizaciones de derechos reproductivos y los grupos liberales se enfrentan a enormes vientos en contra para tratar de convertir esa oleada de entusiasmo en victorias electorales.

Los especialistas republicanos siguen convencidos de que su partido está bien posicionado para retomar el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Señalan que los republicanos de Texas ganaron varias elecciones especiales, incluyendo el cambio de un escaño legislativo estatal demócrata, el pasado noviembre, meses después de aprobar una prohibición virtual del aborto.

En los días transcurridos desde la filtración, los candidatos republicanos han intentado en gran medida volver a centrar la atención en los temas que consideran ganadores: la inflación, la delincuencia, la inmigración y los bajos índices de aprobación de Biden.

"Los demócratas están desesperados por hablar de cualquier cosa que no sea el precio récord de la gasolina, el aumento de la delincuencia y la crisis fronteriza que han provocado sus políticas", dijo Michael McAdams, portavoz del brazo de la campaña del Partido Republicano en el Congreso.

Los activistas afirman que la inminente decisión de la Corte Suprema movilizará a los votantes que defienden el derecho al aborto de una manera que las anteriores advertencias sobre Roe no han conseguido. Alrededor de la mitad de los estados de Estados Unidos podrían prohibir o restringir severamente el aborto poco después de un fallo que anule Roe.

Planned Parenthood Action Fund, NARAL Pro-Choice America y EMILY's List ya han anunciado una campaña electoral de 150 millones de dólares. Robinson dijo que el dinero ayudaría a financiar sondeos puerta a puerta, banca telefónica, organización local y publicidad.

Te puede interesar Maritza González, fiscal feminista que impulsó la Secretaría de Género en la Asociación Nacional de Fiscales

Women's March, otra de las organizadoras del sábado, dijo que las investigaciones han demostrado que el 80% de los asistentes a las marchas anteriores han sido nuevos en el movimiento, lo que ofrece una nueva reserva de voluntarios y activistas potenciales para el futuro.

"La marcha es la parte del iceberg que se puede ver", dijo Rachel O'Leary Carmona, directora ejecutiva del grupo.

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.

ETIQUETAS: