Lanzan campaña "Más vale prevenir" para alertar a personas sobre posibles estafas
Desde hace un par de años que el Instituto de Previsión Social (IPS) impulsa su campaña informativa “Más vale prevenir”, con el objetivo de alertar a las personas usuarias de los diferentes tipos de fraudes que van surgiendo, de manera de orientarlos para evitar caer en dichos engaños.
Las estafas se dan a través de llamadas telefónicas; correos o mensajes de texto por parte de quienes dicen ser funcionarios públicos, en este caso del IPS o su red ChileAtiende. Cada cierto tiempo ocurre que personas beneficiarias del IPS son contactadas bajo el engaño del pago de un supuesto beneficio del Estado.
A los afectados se les asegura que pueden acceder a este dinero abriendo un vínculo o entregando sus claves bancarias. Incluso, la ClaveÚnica, lo cual no es cierto.
Según el IPS, cada cierto tiempo, las mismas personas alertan a los ejecutivos y su red ChileAtiende sobre estos intentos de fraude. Esto se da al solicitar la confirmación de si es cierto o no lo informado por el falso ejecutivo. Un ejemplo,"que es beneficiario de algunos bonos IFE y de 2 cajas de mercadería, las que serían entregadas más rápido con la información solicitada".
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"Cuando esto ocurre, se revisa la información entregada por la persona usuaria y -si corresponde-, se le informa que no hay bonos pendientes de cobro y que se trataría de un posible intento de estafa. Cada vez, las personas están más alertas y consultan más, gracias a las campañas informativas permanentes que desarrollamos, en especial, cuando hay pagos masivos", explicó la director regional del IPS, Gustavo Jerez.
Estos intentos de fraudes suelen aumentar en los periodos en que se realizan pagos masivos como el que se entrega a los pensionados mayores de 65 años, correspondiente al Bono de Invierno.
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