Inician las modificaciones para dar mayores garantías de seguridad en las rutas del Biobío
Fotografía: Autopista Costa Arauco

Inician las modificaciones para dar mayores garantías de seguridad en las rutas del Biobío


Por Karen Cifuentes | 12 Mayo 2022 17:25
COMPARTIR

Con el objetivo de entregar mayor seguridad en las rutas de la región del Biobío y La Araucanía se comenzarán a implementar medidas. Esto a raíz de los ataques violentos que han sufrido los transportistas forestales y las movilizaciones de organizaciones de camioneros que exigen mayor seguridad en las rutas.

En este sentido, se desarrolló un documento denominado "Propuestas para una mejor seguridad de trabajadores del sector forestal y del transporte región del Biobío y La Araucanía".

En el documento se considera el aumento de las capacidades policiales para controles preventivos en las rutas, adquisición de quipamiento para la seguridad en la regiones del Biobío y La Araucanía por un monto de 5.500 millones de pesos. Asimismo, aumento de seguridad en las rutas concesionadas 5 Sur y Ruta 160, además, un seguro complementario de carácter público y un plan de reparación para trabajadores afectados por hechos de violencia rural.

Lee también Desarticulan faena forestal clandestina en Curanilahue: Tenían numeroso equipo técnico para el ilícito

Por último se plantea un apoyo social como la entrega de un tarjeta de alimentos, el pago de deudas de servicios básicos por dos meses y compras de medicamentes para todas las y los trabajadores víctimas de violencia rural.

Además, la propuesta indica que,"en caso de fallecimiento del trabajador o trabajadora, la Subsecretaría del Interior compromete la entrega de pensión de gracia de por vida".

Equipos para mejorar la seguridad en las rutas

El Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, indicó que la determinación en temas de infraestructura para mejorar la seguridad se hace en el marco de los compromisos establecidos por el Gobierno y de los acuerdos de negociación que se establecieron con distintas agrupaciones de camioneros.

"Se va a dotar de mayor infraestructura de seguridad en la rutas en las cuales hoy se generan conflictos que serían la Ruta 5 Sur y Ruta 160. Se hizo una primera reunión de coordinación que establecimos con el área de concesiones y también con el área de vialidad y Ministerio de Obras Públicas", señaló

Es por eso que desde el Ministerio de Obras Públicas manifestaron la posibilidad de instalar cámaras de seguridad, pórticos, lecturas de patentes y mejor iluminación. También, Cautivo comentó que se está avanzando en la Ruta 5 Sur para crear un espacio de estacionamiento para camiones con ciertos márgenes de seguridad coordinados con carabineros.

"La unica forma de enfrentar esto es coordinado con aquellos servicios que le correspondan la seguridad del país, es decir, con carabineros. Por lo tanto, en el caso de los espacios que se están construyendo en la Ruta 5 Sur, que se va a mejorar con las nuevas condiciones que se han establecido en los compromisos, carabineros van a establecer su permanencia ahí, ellos son los responsables de entregar estos márgenes de seguridad que los camioneros están pidiendo".

Te puede interesar Reportan ataque incendiario a camión en Cañete: Sujetos habrían golpeado a conductor

Se espera que en los próximos 60 días se concrete el estacionamiento para los camioneros que servirá como un área de descanso y detención. En el caso de los puntos que tendrán equipos de seguridad como las cámaras, aún se encuentra en una etapa de diagnóstico para definir los lugares donde se van a instalar.

En tanto la Ruta 160, se espera que en seis meses aproximadamente se pueda equipar con infraestructura para aumentar la seguridad.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: