Cuidados domiciliarios del paciente: una alternativa a la hospitalización tradicional en Concepción
Entregar una atención médico integral dentro de un entorno familiar, disminuir la probabilidad de contraer infecciones intrahospitalarias, abaratar costos asociados al servicio cama en un recinto asistencial y fortalecer el vinculo de la población con la Atención Primaria de Salud (APS), son parte de las ventajas que ofrece al paciente el programa de Hospitalización Domiciliaria.
Se trata de una alternativa a la hospitalización tradicional, que puede favorecer a todo tipo de usuarios que requieran de una continuidad de cuidados médicos: postrados, autovalentes, personas con tratamiento endovenosos o con uso de sonda de alimentación nasogástrica, entre otros.
Actualmente, el Servicio de Salud Concepción (SSC) proporciona un total de 74 atenciones domiciliarias, que se distribuyen en 60 a cargo del Hospital Guillermo Grant Benavente, siete de responsabilidad del Hospital San José de Coronel y siete en manos del Hospital de Lota.
“Los equipos de estos tres hospitales que están funcionando con esta modalidad, nos han demostrado que es posible hacer esto. El paciente tiene una recuperación mucho más rápida y la familia queda conforme con la atención que se le entrega”, comentó la referente del programa de Hospitalización Domiciliaria del SSC, la enfermera Bernarda Domínguez.
En el caso del Hospital de Lota el programa se denomina de Continuidad de Cuidados Domiciliarios y cuenta con un equipo que lo integran un médico, una kinesióloga, una nutricionista, dos enfermeras, una fonoaudióloga y una trabajadora social.
“Nuestra primera paciente había sufrido un ACV (Accidente Cerebrovascular), estaba en cama y logramos que se parara en dos semanas. Este es un programa agudo, no crónico que sea para siempre. Por eso la rehabilitación debe ser en corto tiempo y, en este caso, la recuperación kinesiológica pasa a ser primordial”, contó la encargada del programa de Continuidad de Cuidados Domiciliarios del Hospital de Lota, Rachel Nova.