Beneficio trimestral de Telefónica sufrió caída por alza de precios a causa de la inflación
Fotografía: REUTERS/Nacho Doce

Beneficio trimestral de Telefónica sufrió caída por alza de precios a causa de la inflación


Por Agencia Reuters | 12 Mayo 2022 22:00
COMPARTIR

La empresa de telecomunicaciones española Telefónica registró una caída del beneficio neto en el primer trimestre menor de lo previsto, gracias a la subida de precios acorde con la inflación, a la eficiencia operativa y a su negocio de nube y ciberseguridad.

Las acciones de la compañía subieron un 4,8%, superando al índice IBEX-35, que cayó un 1,4%, mientras que Telefónica afirmó su previsión de un crecimiento "de un solo dígito" en los beneficios e ingresos básicos de todo el año, excluyendo el efecto de las ventas de activos.

El consejero delegado, Ángel Vila, dijo a Reuters que esperaba que los menores costes de personal relacionados con los recortes de puestos de trabajo en España y Latinoamérica, la reducción de los costes de los derechos del fútbol en España, la ralentización del aumento de los precios de la energía y las sinergias en Reino Unido y Brasil impulsaran aún más la rentabilidad.

El beneficio neto cayó un 20%, hasta 706 millones de euros (742 millones de dólares) en el primer trimestre, pero superó los 470 millones previstos por los analistas en una encuesta realizada por la empresa.

Lee también Twitter sufre pérdidas importantes: Dos altos cargos dejarán la compañía

Los beneficios básicos declarados cayeron un 6,4%, hasta los 3.200 millones de euros, con unos ingresos que descendieron un 9%, hasta los 9.410 millones, superando las previsiones de los analistas de 2.960 millones y 9.070 millones.

"Los resultados han superado las previsiones en los principales indicadores", manifestaron los analistas de la casa de valores Renta 4 en una nota a inversores.

El proceso de consolidación en España, en el que se fusionarán dos de las competidoras de la compañía, MásMóvil y Orange, también beneficiará a Telefónica, dijo Vila, ya que la reducción de la competencia permitirá un menor gasto en marketing y menos descuentos para robar clientes.

"Vigilaremos la evolución a lo largo del año para hacer, si es necesario, ajustes al alza de las previsiones", afirmó en una conferencia telefónica con analistas.

La mayor empresa de telecomunicaciones de España también confirmó un dividendo de 0,3 euros por acción que se pagará en dos plazos en diciembre de 2022 y junio de 2023.

Excluyendo los efectos de las recientes ventas de activos, los beneficios básicos aumentaron un 2,1% sobre unos ingresos que subieron un 3,2%, dijo la compañía.

Te puede interesar Dólar cayó tras los datos de la inflación en EEUU

Telefónica atribuyó los resultados del primer trimestre a su capacidad para adaptar los precios a la inflación en la mayoría de los mercados, a la evolución favorable de las divisas y a la fortaleza de su negocio tecnológico, que ofrece servicios de ciberseguridad, nube, big data e internet de las cosas.

La digitalización de las operaciones también generó recortes de costes, según la empresa.

Los cambios de divisas impulsaron los ingresos en 242 millones de euros y la división tecnológica aportó 299 millones, un 81% más que un año antes.

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.

ETIQUETAS: