Regiones separatistas de Ucrania apoyadas por Rusia bloquearon Facebook e Instagram
Fotografía: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Regiones separatistas de Ucrania apoyadas por Rusia bloquearon Facebook e Instagram


Por Agencia Reuters | 11 Mayo 2022 13:26
COMPARTIR

La República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Lugansk (LNR), en el este de Ucrania y apoyadas por Rusia, anunciaron que habían bloqueado el acceso a Facebook e Instagram, alineándose con la política de Rusia respecto a las redes sociales con sede en Estados Unidos.

Moscú reconoció a las dos regiones separatistas como independientes el 21 de febrero, y tres días después lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en lo que denomina una "operación militar especial" destinada en parte a proteger a los rusoparlantes de la zona.

"Ya se ha bloqueado el acceso a los recursos informativos de la empresa estadounidense Meta, que permite llamar a la violencia contra los usuarios de habla rusa en sus redes sociales", dijo el Ministerio de Comunicaciones de la DNR en un comunicado.

"En vista de ello, el acceso a las redes sociales Facebook e Instagram está bloqueado en el territorio de la república".

En otro comunicado, el Ministerio de Comunicaciones de la RNL dijo que también había bloqueado el acceso a las redes sociales.

Lee también Sujetos encapuchados y armados atacaron predio forestal en Mulchén: 5 camiones y una grúa quemadas

Meta Platforms Inc no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Rusia prohibió Facebook e Instagram en marzo después de que un tribunal declaró a Meta culpable de "actividad extremista". Moscú ya había frenado el acceso a Facebook por restringir el acceso de los medios de comunicación rusos a la plataforma.

El regulador estatal de comunicaciones de Rusia bloqueó el acceso a Instagram en marzo después de que Meta dijo que permitiría a los usuarios de las redes sociales en Ucrania publicar mensajes como "Muerte a los invasores rusos".

Meta dijo que el cambio temporal en su política de incitación al odio sólo se aplicaba a Ucrania.

Rusia ha forjado estrechos lazos con Donetsk y Lugansk, conocidas colectivamente como el Dombás, desde que apoyó una insurgencia prorrusa allí en 2014 tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú.

Las dos regiones reciben apoyo financiero de Moscú, utilizan el rublo ruso como moneda y enseñan el plan de estudios ruso en sus escuelas.

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.

ETIQUETAS: