"No podemos perder áreas productivas": Gremios del Biobío instan a cuidar las empresas de la zona tras decisión de Huachipato
Fotografía: Cedida

"No podemos perder áreas productivas": Gremios del Biobío instan a cuidar las empresas de la zona tras decisión de Huachipato


Por Maria Ruiz | 11 Mayo 2022 11:11
COMPARTIR

Con autoridades y representantes del mundo público y privado, se realizó el lanzamiento del proyecto FIC-R “Empleabilidad: Trabajo e industria del BioBío”, iniciativa ejecutada por Universidad de Las Américas, en conjunto con la Fundación Infocap y el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de Enap-Petrox, que tiene como objetivo aportar a la inserción laboral de trabajadores, preparándolos y capacitándolos en materias técnicas con foco en los sectores productivos: petroquímico-plástico, forestal-maderero, metalmecánico y energía renovable.

La actividad, se llevó a cabo en la Sede del Sindicato Enap-Petrox de Concepción, lugar donde autoridades de gobierno, comunales y académicas dieron inicio al proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021 entregado por el Gobierno Regional, que permitirá brindar un apoyo permanente en materia biopsicosocial a los trabajadores y su grupo familiar. A través de una plataforma de empleabilidad que aporte a la mejora continua de procesos de reclutamiento, selección e inserción laboral, que irá en beneficio directo de los personas desempleadas y en contexto de exclusión.

En la instancia, el Gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, señaló que la iniciativa coordinada con el mundo académico y la sociedad civil augura una forma de construcción para la capacitación pertinente de 500 personas de la industria manufacturera existente en la región.

“No conozco otra forma que las cosas resulten bien, sino es cooperando y colocando cada una de las partes las mejores capacidades y la voluntad de trabajar en conjunto; así es como la economía crece y las personas son beneficiarias porque tienen trabajo”, dijo la autoridad regional.

El presidente del Sindicato de trabajadoras y trabajadores de ENAP – Petrox, Iván Montes valoró el trabajo colaborativo generado entre la academia y la industria, pues “evidentemente generarán instancias de beneficios para los y las trabajadoras”.

Lee también: Autoridades se reunieron para abordar temas de pymes forestales de la Región del Biobío

Al respecto, señaló que es necesario articular un eje entre la academia y los trabajadores organizados a través de sus sindicatos, federaciones y centrales con el propósito de desarrollar una sinergia hacia el mundo del trabajo, que no tan solo beneficie a trabajadores y trabajadoras sino, de igual manera, pueda hacerlo a pequeños, medianos y grandes empresarios mediante capacitaciones, levantamiento de condiciones laborales y vínculos entre las organizaciones sindicales y gremios empresariales.

Por su parte, la Vicerrectora de Universidad de Las Américas, Paz Hormazábal, indicó que desde la academía el proyecto busca la capacitación de los trajadores y trabajadoras desempleadas con miras a la reinserción laboral. “Pero además esta iniciativa tiene un enfoque psicosocial del trabajador, que abarca a las mujeres, sus familias, y la identidad de género en la fuerza laboral”.

El director ejecutivo de Fundación Infocap, Joaquín Cortés, en tanto, manifestó que este tipo de iniciativas brinda la oportunidad de entregar herramientas a las personas para mejorar su situación económica, familiar y personal. “Nos permite articularnos mejor con el sector productivo para que nuestros egresados tengan oportunidades reales de reinserción laboral y mejoren su situación económica. Asimismo, vincularnos con el mundo académico nos da la posibilidad de mejorar nuestros planes formativos y que nuestros egresados puedan certificarse en competencias laborales”

Colaboración en red

La Seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quintana destacó la colaboración entre la academia, gobierno, empresarios y trabajadores por considerarla fundamental para avanzar en materia de empleabilidad. “Se debe mirar la dinámica del empleo al interior de la región y cómo funcionan localmente las políticas nacionales”.

Mientras que el Seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, resaltó la importancia del FIC, que busca instalar capacidades en trabajadores y trabajadoras que se vincularán con los sectores productivos de la región.

“En esta región hay un presencia importante de Mipymes industriales, y el diseño de los instrumentos de fomento productivo que tenemos en el Ministerio de Economía apunta justamente a mejorar la productividad. Para que finalmente las Mipymes sean más competitivas en los mercados nacionales e internacionales, que inserten de mejor forma a los nuevos mercados mundiales”.

La presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Paola Zúñiga, señaló que instancias como éstas son de suma importancia para el desarrollo de los trabajadores, pues lo fundamental es la educación.

ETIQUETAS: