Polonia busca romper el estancamiento sobre el Estado de Derecho
Fotografía: REUTERS/Janis Laizans

Polonia busca romper el estancamiento sobre el Estado de Derecho


Por Agencia Reuters | 11 Mayo 2022 13:39
COMPARTIR

Los legisladores polacos intentarán llegar este miércoles a un compromiso sobre los cambios en el sistema judicial del país, que podrían desbloquear miles de millones de euros en fondos de la Unión Europea para la recuperación de la pandemia de COVID-19, bloqueados debido a una disputa sobre el Estado de derecho.

La Unión Europea dice que Varsovia debe aplicar una sentencia del máximo tribunal del bloque que le obliga a disolver su impugnada cámara disciplinaria para jueces, si quiere acceder a 36.000 millones de euros en subvenciones y préstamos.

Aunque el Tribunal de Justicia de la UE también ha impuesto multas de un millón de euros al día a Polonia si no disuelve la cámara, el grupo de partidos que controla el poder del país está dividido sobre cómo aplicar los cambios.

Un conjunto de propuestas elaboradas por el presidente polaco, Andrzej Duda, aliado del partido de gobierno, los nacionalistas Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), constituirá la base de las reformas, según los legisladores, pero el socio menor de la coalición, Polonia Unida, exige modificaciones.

El partido, liderado por el arquitecto de las reformas que según Bruselas socavan la independencia de los tribunales, el ministro de Justicia Zbigniew Ziobro, ha dicho que cree que una prueba de imparcialidad para los jueces contenida en las propuestas de Duda podría paralizar el sistema legal.

Lee también Presidente Alberto Fernández buscará un nuevo mandato en las elecciones de Argentina en 2023

"Creemos que el principal peligro que se deriva de la propuesta de ley es que permite impugnar el estatus de los jueces en general", dijo el legislador de Polonia Unida y viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta.

En un momento en que el Gobierno polaco tiene dificultades para conseguir una mayoría mínima en el parlamento estatal, el apoyo de la archiconservadora Polonia Unida será crucial para que se apruebe el proyecto de ley, en el que está trabajando una comisión parlamentaria.

Sin embargo, el jefe de la oficina de Duda, Pawel Szrot, indicó que la posibilidad de exigir una prueba de la imparcialidad de un juez debe permanecer en el proyecto de ley, si bien cree que se podría encontrar un punto de acuerdo.

"Si Polonia Unida teme la parálisis del sistema judicial (...) como resultado de la prueba de independencia, no estamos de acuerdo con esto, por supuesto, pero estamos dispuestos a hablar de los detalles", dijo Szrot al sitio web Gazeta.pl.

Marek Ast, legislador por el PiS, dijo que es poco probable que la comisión parlamentaria acuerde una versión final del proyecto para enviarlo al Parlamento polaco antes del jueves, pero con el requisito de la firma del presidente para que cualquier proyecto se convierta en ley, está claro que las enmiendas tendrían que ser aceptables para Duda.

"Si este proyecto se reescribe, probablemente al final también puede existir el riesgo de que el presidente no apruebe o firme esta ley", dijo Ast.

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.

ETIQUETAS: