Papá de Katy Winter por ciberacoso: "Como fundación trabajamos para dejar de ser testigos cómplices y pasar a ser salvadores"
Fotografía: Fundación Katy Summer

Papá de Katy Winter por ciberacoso: "Como fundación trabajamos para dejar de ser testigos cómplices y pasar a ser salvadores"


Por Maria Ruiz | 11 Mayo 2022 15:10
COMPARTIR

El padre de Katy Winter, Emanuel Pacheco, conversó con el programa Buena Costumbre de Sabes.cl sobre la Fundación Katy Summer y el trabajo que realizan. Estuvieron recientemente en Concepción, en una actividad de la Universidad Andrés Bello.

Respecto a cómo nace la Fundación, Pacheco señaló que ya llevan cuatro años en ello. "Lastimosamente el 22 de mayo del 2018, perdimos a nuestra hija Katy Summer por causa de suicidio. Ella vivió un episodio de ciberacoso en su comunidad escolar y lastimosamente tomó esta decisión".

"Nosotros, como papás destrozados por esa situación, no sabíamos qué más hacer para tratar de entender qué fue lo que no vimos, qué fue lo que no pudimos hacer y qué fue lo que no quedó visible", agregó.

A raíz de ello, según explicó, empezó un trabajo y además, con reuniones en conjunto con entidades de la sociedad civil, profesionales de la salud mental. "Hasta que nos dimos cuenta de varios trabajos que podíamos nosotros aportar, sobre todo porque la noticia fue muy mediática. Katy cometió suicidio en un café en Providencia y generó también mucha cobertura mediática", dijo.

Te puede interesar: "No va a generar un cambio muy relevante": Experto en transporte por restricción vehicular en el Gran Concepción

Agregando que "nos sentimos responsables de levantar la voz en nombre de ella y de muchos otros que no han podido hacerlo para mostrar y sensibilizar con respecto a lo que el ciberacoso puede generar, algo que muchos adultos no estamos sensibilizados y asegurarnos que haya más acciones concretas para que en la comunidad escolar podamos prevenirlo y hacernos cargo de una forma correcta".

Referente a lo que ha ocurrido en los establecimientos, con casos de violencia, tras el retorno a las clases presenciales, Pacheco indicó que no se dieron los espacios para reencontrarse.

"El enfoque que proponemos como fundación es cómo enseñamos a la juventud, a los niños, a cómo gestionar sus emociones, cómo empatizar con otras personas, cómo identificar lo que otros puede llegar a estar viviendo para de alguna forma también acompañarlos", sostuvo.

Activación de testigos

De hecho, señaló que su trabajo más fuerte es la activación de testigos. "Somos conscientes que en una situación de acoso escolar, si hay una persona que está ejerciendo violencia y una persona que la está recibiendo, es muy probable que ambas personas estén viviendo una sintomatología depresiva fuerte o que estén viviendo alguna crisis, salud mental o directamente alguna violencia y están reaccionando de esa forma, ya sea agrediendo a otras personas o a sí mismos".

En esos casos, de acuerdo a lo que dijo, siempre hay testigos y un estudio que hicieron precisó que "del 65% de personas que han sido testigos de ciberacoso, el 58% indica que no hace nada".

Ahí es donde están trabajando, a fin de dar vuelta el 58% que no hace nada, "para que dejemos de ser testigos cómplices y encubridores, y pasemos a ser testigos salvadores, como lo llamamos nosotros, testigos activos. Que pidan ayuda, que levante la mano y que no se queden quietos".

Lee también: Creación, formación e investigación propone el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT 2022 en Concepción

También el padre de Katy Winter hizo un llamado. "No hay una receta mágica que te diga tu hijo puede estar viviéndolo, porque lastimosamente muchos hemos comprado que la receta es que estén mal, que estén tristes, que no quieren ir al colegio, que no quieran socializar y quizás eso son síntomas".

"Pero no porque tus hijos no tengan esos síntomas no significa que no lo estén pasando mal. Entonces lo que nosotros motivamos mucho es generar conversaciones, vulnerabilizarnos como adultos, mostrar también cómo de pronto estamos viviendo situaciones complejas. Y cómo podemos de alguna forma, a través de esa situación compleja, resolverla", sostuvo.

Apuntó a que uno de los focos centrales es que quieren "enseñar resiliencia (...) Lo que buscamos es eso, es poder activar resiliencia en los jóvenes, en niños y niñas. Para que de alguna forma estas vivencias que tengan no las resuelvan generando violencia a terceros o hacia sí mismos".

Revisa la entrevista a Emanuel Pacheco en Buena Costumbre de Sabes.cl

ETIQUETAS: