Pamela Jiles, Maite Orsini y Johannes Kaiser entre los diputados que integrarán la Comisión de Ética de la Cámara
Fotografía: Twitter

Pamela Jiles, Maite Orsini y Johannes Kaiser entre los diputados que integrarán la Comisión de Ética de la Cámara


Por Alvaro Sandoval | 11 Mayo 2022 12:18
COMPARTIR

Polémica generó la nominación de algunos parlamentarios a integrar la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados. La instancia tiene la misión de resolver conflictos, sancionar faltas y lidiar con episodios de mal comportamiento de los diputados.

Según los criterios acordados, los partidos con más representación, es decir el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), la Democracia Cristiana (DC), el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Republicano (PRep) y el Frente Amplio (FA) tienen derecho a acceder a uno de los nueve asientos de la instancia.

Asimismo, los parlamentarios llegaron a un acuerdo para integrar a un independiente. En este caso, la elegida fue la diputada Pamela Jiles, exmilitante del disuelto Partido Humanista.

De esta forma, la comisión estará compuesta por:

  • Pamela Jiles
  • Johannes Kaiser (PR)
  • Carlos Bianchi (Ind)
  • Maite Orsini (RD)
  • Carmen Hertz (PC)
  • Nelson Venegas (PS)
  • Héctor Barría (DC)
  • Renzo Trisotti (UDI)
  • Bernardo Berger (RN)

Cabe recordar que algunos de estos parlamentarios han protagonizado distintos episodios que han puesto a prueba la convivencia dentro del Congreso. La diputada Pamela Jiles dijo recientemente que la ministra Izkia Siches parecía estar "declarada minusválida" por el Gobierno, mientras que Maite Orsini trató de "vieja loca" a su par María Luisa Cordero (UDI).

Lee también: Chofer de micro de Concepción busca darle seguridad a pasajeras: Instaló letreros en cada asiento

Asimismo, el diputado Johannes Kaiser ha sido acusado varias veces de faltar a la ética. A pocos días de asumir su cargo en la Cámara, criticó a quienes hablaban en mapudungún durante la sesión ya que a su juicio sería "una falsa cortesía". Además, tras el nombramiento de Lorena Pizarro (PC) como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, el parlamentario de ultraderecha expresó que el comunismo era una ideología responsable de crímenes de lesa humanidad.

En ese sentido, la diputada Karol Cariola (PC) señaló en La Tercera que “es importante que los integrantes de la Comisión asuman su responsabilidad, ya que es evidente que hay parlamentarios (integrantes) que dejan mucho que desear del punto de vista ético, que incluso podrían ser acusados ante la Comisión de Ética”.

El diputado Kaiser adelantó que se inhabilitará en los casos que sea parte, ya sea como acusado o acusador.

Lee también: “Energía acumulada para terremoto sobre 8”: Geólogo advierte zonas de Chile en que habría “más vulnerabilidad”

ETIQUETAS: