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LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, dijo este miércoles que logró el apoyo de casi la totalidad de sus acreedores para su plan de reorganización que lleva ante una corte de Estados Unidos.

La aerolínea explicó que el acuerdo fue presentado al tribunal de Nueva York que lleva su caso por el capítulo 11 de la ley de quiebras. La empresa se acogió a este en mayo del 2020 debido al impacto en sus operaciones de la pandemia de Covid-19.

El pacto incluye los tenedores de bonos emitidos en Chile, el Comité Oficial de Acreedores Valistas (UCC), el grupo Ad Hoc de acreedores valistas de LATAM (liderado por Sixth Street, Strategic Value Partners y Sculptor Capital) y los principales accionistas del grupo, detalló la firma en un comunicado.

El acuerdo incluye que los acreedores que opten por recibir bonos convertibles A y C -propuestos por la firma- mejoren su recuperación mediante un pago en efectivo.

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"La compañía va a disponer recursos en efectivo adicionales por un monto de aproximadamente 212 millones de dólares, que está sujeto al algunas deducciones", declaró el CEO de LATAM, Roberto Alvo.

Para el bono A, destinado a quienes no estén interesados en invertir dinero fresco en la empresa, la mejora mínima garantizada en la recuperación será de un 4,875%. Por el otro lado, el C -que inyectarán recursos nuevos- alcanzará el 2,4375%.

Además, en la mejora se incluyó una tercera categoría para quienes no quieran entrar en los bonos convertibles. Se entregará un bono emitido por la firma por hasta 180 millones de dólares a 20 años con tasa del 2%.

LATAM presentó el plan de reorganización en noviembre del año pasado. Este incluyó una dilución para los accionistas del momento del 99,9%.

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La audiencia de confirmación del plan está prevista para el 17 y 18 de mayo. Se trata de la última etapa del proceso que LATAM espera terminar totalmente en la segunda parte del año.

El plan contempla recursos por 8.190 millones de dólares, a través de un aumento de capital, la emisión de tres series de bonos convertibles y nueva deuda.

La compañía, con sede en Santiago y filiales en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, reportó pérdidas por 380 millones de dólares en el primer trimestre.

En el trimestre, la compañía fue golpeada inicialmente por la propagación de la variante ómicron para luego ver una recuperación de la demanda. A eso se sumó el efecto de la crisis bélica en Ucrania en el alza del precio de los combustibles.

"Tenemos un optimismo moderado obviamente muy sujeto a lo que pase con los combustibles pero tenemos buenas expectativas para lo que queda del año. La pandemia está quedando atrás finalmente y vamos a poder ver una recuperación razonable de la demanda hacia adelante", afirmó Alvo.

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