Cerrar Publicidad (10s)

Un joven llegó hasta SAPU Lagunillas de Coronel tras haber sido atacado por un individuo, quien no contento con propinarle heridas cortopuzantes, volvió a atarcalo con un arma blanca junto a otros desconocidos.

El hecho ocurrió el pasado jueves, cuando el sujeto llegó hasta el recinto asistencial para ser atendido producto de las heridas, pero su atacante volvió para continuar apuñalandolo al interior del Cesfam. La violenta agresión ejercida al interior del recinto, impactó fuertemente en quienes esperaban atención en la sala de espera. Esto llevó que algunos pacientes se refugiaran en los baños, mientras que otros huyeron del lugar.

Luego de lo ocurrido, Carabineros llegó hasta el lugar y detuvo a tres de los involucrados, los cuales fueron atendidos por personal médico, ya que también terminaron con heridas. Mientras que el SAPU tomó la determinación de cerrar después de atender a los usuarios que esperaban hace horas atención.

A través de un comunicado, la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Primaria (Afusam) de Coronel repudió el hecho. "Cualquier acto de violencia, por lo que condenamos tajantemente el actuar de los usuarios que han optado por el camino de la agresión", expresaron.

Lee también Detienen a tres menores de edad acusados de robar auto de conductor de aplicación en San Pedro de la Paz

Asimismo, agregaron que, "la violencia cada día ha ido aumentando, tanto en cantidad como en gravedad, lo que genera una sensación de inseguridad de las y los trabajadores de la salud. Como gremio no estamos dispuestos a aceptar que se cometan atropellos ni agresiones de ningún tipo hacia nuestros equipos de salud, porque nuestro compromiso es con los usuarios y lo hemos demostrado".

Por su parte, la tesorera de Afusam de Coronel y secretaria general de la Confusam, Rosa Hernández indicó que, "no podemos seguir normalizando la violencia, se nos perdió el concepto de respeto y nos preocupa no tan solo los funcionarios, sino que los usuarios que se atienden ahí".

El suceso se suma a otros hechos de violencia en el lugar, en este sentido, Hernández comentó que, "tiempo atrás tuvimos que cerrar el SAPU porque murió una persona. Fuimos amenazados con armas y los funcionarios tuvieron que encerrarse".

"La gente está muy atemorizada, además, está muy cansada porque nosotros no hemos terminado con la pandemia y la gente del SAPU ha estado trabajando constantemente. Lo ideal sería cerrar el SAPU para ordenar el tema y realizar una intervención psicológica a los funcionarios, pero después deben volver a los turnos porque nadie los reemplaza", sostuvo.

La tesorera de Afusam Coronel señaló que cuentan con una mesa de seguridad y varios protocolos donde, incluso, ha participado la ciudadanía. Sin embargo, esto no sería suficiente por los recurrentes episodios de violencia.

Es por eso que exigen mayor seguridad para los funcionarios y usuarios del sector, además del respeto y la buena convivencia entre la comunidad.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...