“Energía acumulada para terremoto sobre 8”: Geólogo advierte zonas de Chile en que habría “más vulnerabilidad”
Fotografía: Contexto

“Energía acumulada para terremoto sobre 8”: Geólogo advierte zonas de Chile en que habría “más vulnerabilidad”


Por Redacción Sabes | 11 Mayo 2022 08:40
COMPARTIR

El geólogo director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, Christian Salazar, analizó las tres zonas de Chile que poseerían "más vulnerabilidad" a terremotos de gran magnitud debido a la energía acumulada. Se refirió a dicha situación tras el sismo 6.8 que hubo durante la tarde de ayer en la Región de Antofagasta.

Salazar señaló a 24 AM que “en Chile, de acuerdo a estudios científicos publicados por diversos autores, hay segmentos de mayor vulnerabilidad”. Especificó que se trataría de los sectores “entre Iquique y Tocopilla, la Región de Atacama costa y entre Los Vilos y Pichilemu”.

Indicó que el último que nombró ha sido centro de mayor atención por la seguidilla de temblores “inusuales” que, según señaló se “podrían interpretar como precursores".

Continuó con su análisis explicando que “está demostrado instrumentalmente que hay suficiente energía acumulada para generar terremotos sobre 8”. Aquello, sostuvo, “quiere decir un escenario similar previo al 27F, donde se afirmó que había energía acumulada”.

https://twitter.com/24HorasTVN/status/1524349733199912960

Explicó que si bien en los años 1985 y 2014 hubo eventos en la zona central, “está demostrado que la energía no está liberada por completo”. También detalló que “en esta área -entre Los Vilos y Pichilemu- se debe poner atención”. Añadió que “Chile nunca debe bajar la guardia. El principal llamado es a ocuparse y ver cómo actúan los protocolos”.

ETIQUETAS: