Dólar cayó tras los datos de la inflación en EEUU
El dólar bajó este miércoles, tras un reporte que mostró que es poco probable que la inflación haga que la Reserva Federal ajuste la agresiva senda de su política monetaria.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3% en abril, su menor avance desde agosto, informó el Departamento de Trabajo, frente al aumento del 1,2% intermensual en marzo, el mayor avance desde septiembre de 2005.
En términos anuales, el IPC subió un 8,3%, por encima de la estimación del 8,1% pero por debajo del 8,5% del mes anterior.
Los datos sugirieron que la inflación podría haber tocado techo, pero que era improbable que se enfriara rápidamente y desbaratara los actuales planes de la Reserva Federal para endurecer la política monetaria.
El índice dólar, que tocó un mínimo de cuatro sesiones de 103,37 unidades antes del informe, se fortaleció inmediatamente hasta un máximo de sesión de 104,13 tras los datos, justo por debajo del máximo de dos décadas de 104,19 alcanzado el lunes.
"Una fortaleza mayor de lo esperado, sobre todo en la medida subyacente, sugiere que las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo bastante fuertes y persistentes", dijo Karl Schamotta, de Cambridge Global Payments en Toronto.
Lee también Cencosud llega a Estados Unidos: Firma compró participación mayoritaria de cadena de supermercados
"El dólar está arrasando con todo lo demás y el apetito por el riesgo está siendo demolido, hemos visto una fuerte liquidación de los índices bursátiles, las divisas sensibles o vinculadas a las materias primas también se están vendiendo y esa huida hacia el dólar continúa", agregó.
Aun así, el índice dólar se mostraba volátil y se alejaba de sus máximos, cediendo un 0,029% a 103,89 unidades, mientras que el euro bajó un 0,07% a 1,052 dólares.
El billete verde ha subido más de un 8% este año, ya que los inversores se han decantado por su seguridad ante la preocupación por la capacidad de la Reserva Federal para frenar la inflación sin provocar una recesión, junto con la inquietud por la desaceleración del crecimiento derivada de la guerra en Ucrania y el aumento de los casos de COVID-19 en China.
El yen subió un 0,48% a 129,79 unidades por dólar, mientras que la libra esterlina cotizaba por última vez a 1,2258 dólares, con una baja del 0,28% en el día.
Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.