Buscan convertir la ciudad de Lota en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Fotografía: Cedida

Buscan convertir la ciudad de Lota en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO


Por Karen Cifuentes | 11 Mayo 2022 17:49
COMPARTIR

La Municipalidad de Lota en conjunto con la Universidad San Sebastián de Concepción firmaron un convenio de colaboración para convertir la ciudad de Lota en Patrimio de la Humanidad por la Unesco en 2024. Se trata de un proyecto denominado "Plan Lota, hacia un Sitio de Patrimonio Mundial"canalizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Patricio Marchant, alcalde de Lota y Jorge Sabag, vicerrector USS, firmaron el convenio, cuyas acciones buscan, además de promover a la comunidad carbonífera ante la UNESCO, empoderar a la ciudadanía para trabajar por el desarrollo de la comuna.

"Lota es una ciudad de servicios, de escasos recursos. Sólo en educación, tiene un déficit de 4 mil millones. Por lo tanto, todo el respaldo que pueda tener desde la academia nos deja tremendamente esperanzados", dijo el alcalde Patricio Marchant.

Añadiendo que, "para reforzar la cultura y mantener vivo el patrimonio, se necesita de la participación de muchos actores, y esta iniciativa es parte de esa colaboración".

Lee también Toma de terreno en Lenga: Propietarios emplazaron a las autoridades y exigen soluciones urgentes

Por su parte, Sabag indicó que, "Lota tiene tanta historia, una historia tan rica que conocemos desde niños, por ejemplo, a través de la literatura de Baldomero Lillo, que es imposible que instituciones queden al margen de un esfuerzo como este. Por eso nos quisimos involucrar".

"Para que esta ciudad cobre relevancia, como Patrimonio de la Humanidad 2024, desarrollaremos todo un trabajo de preparación, un trabajo colaborativo con la Seremi de Cultura Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Biobío", sostuvo.

¿En qué consiste la propuesta?

Fernando Peña, académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS, encargado de liderar el proyecto explicó que la intervención tiene como objetivo promover el desarrollo integral de la comuna.

"Mediante la planificación y ejecución de acciones destinadas a poner en valor el patrimonio y la historia de la industria del carbón, y asegurar la sostenibilidad en el tiempo de los monumentos históricos Sector de Chambeque, Parque Isidora Cousiño, Central Hidroeléctrica Chivilingo y la Mina Chiflón del Diablo, además de la elaboración de lineamientos de intervención para la zona típica de Lota Alto", manifestó.

Jorge Sabag junto a Patricio Marchant

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: