Así funciona KnightsBridge, la nueva estafa virtual que tendría miles de víctimas en Chile
Fotografía: Contexto

Así funciona KnightsBridge, la nueva estafa virtual que tendría miles de víctimas en Chile


Por Alvaro Sandoval | 11 Mayo 2022 16:55
COMPARTIR

Preocupación existe a nivel nacional por una posible nueva estafa virtual que, solo en Concepción, suma 13 denuncias en las últimas horas.

Se trata de KnightsBridge, una página que ofrece una rentabilidad cercana al 300% mediante la devolución de impuestos ligados a la compra de productos que finalmente se comercializan en Singapur.

Los usuarios reciben un monto inicial base por parte de KnightsBridge, pero muchos ingresaron más dinero para adquirir los productos más caros, y con ello recibir devoluciones más cuantiosas. Los productos van desde chocolates de $12 mil, hasta relojes de $2 millones.

El comisario Luis Cárdenas, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Concepción, dijo que la Policía de Investigaciones (PDI) recibió este martes una docena de denuncias asociadas al delito de estafa y otras defraudaciones. “Se acreditó la transferencia electrónica de dinero a diferentes cuentas corrientes asociadas a la empresa con rubro no ligado a la inversión”, detalló el comisario.

¿Cómo funciona la estafa de KnightsBridge?

El engaño consiste en que KnightsBridge capta socios capitalistas o inversionistas a través de un enlace de invitación, que generalmente se enviaba a través de un grupo de Telegram, o de forma directa desde socios que ya estaban dentro del sistema, y buscaban ingresar a más personas para recibir una comisión extra.

Cada producto ofrecía una devolución de esos impuestos en un plazo, en un interés y en unos días determinados. Cuando la gente iba a comprar, esperaba los días pactados para que en la página aparezca la retribución de esa ganancia. Con ello, la gente puede retirar ese dinero, el cual es abonado a la cuenta corriente que se ingresó al momento de llenar esta ficha de inscripción”, explicó Cárdenas.

Sin embargo, al transcurso del tiempo, “la gente, al ver la utilidad y la rentabilidad del negocio sobre el 300%, algo fuera de la banca normal, la gente no retiraba el dinero, sino que lo volvía a reinvertir. Así es como se va configurando este pozo virtual de dinero que finalmente la gente no pudo retirar”, continuó el comisario.

El pasado 9 de mayo la página restringió el acceso y bloqueó a los usuarios la posibilidad de retirar estas utilidades. “Las pérdidas para algunas personas que han hecho denuncias acá en Concepción van entre el monto de 300 mil hasta 20 millones de pesos”, precisó.

Lee también: Chofer de micro de Concepción busca darle seguridad a pasajeras: Instaló letreros en cada asiento

Según Cárdenas, fiscales especialistas en el área lograron determinar que se trata de una estafa de carácter piramidal. “La gente que logró recuperar su dinero fue el mismo dinero que invirtió el que fue recuperando”, puntualizó el comisario.

Pese a que no hay imputados individualizados a la fecha, desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Concepción señalaron que existen más de ocho cuentas corrientes con dirección comercial en Santiago y el norte del país. Se trataría de las receptoras de los dineros involucrados.

Además, el comisario Luis Cárdenas afirmó que serían más de cinco mil las personas víctimas de esta estafa virtual.

"Invitamos a toda la comunidad a entender que existen mecanismos formales de inversión (…) Siempre llamamos la comunidad a desconfiar de todo mecanismo que tenga esa informalidad. A nivel nacional todas nuestras unidades policiales están recibiendo denuncias. Motivamos a que las víctimas se acerquen a denunciar estos hechos para aportar los antecedentes necesarios para esta investigación”, concluyó Cárdenas.

Lee también: Papá de Katy Winter por ciberacoso: "Como fundación trabajamos para dejar de ser testigos cómplices y pasar a ser salvadores"

ETIQUETAS: