La historia de Gabriela Parra, primera mujer en asumir la presidencia de Deportes Concepción
Fotografía:

La historia de Gabriela Parra, primera mujer en asumir la presidencia de Deportes Concepción


Por Maria Ruiz | 10 Mayo 2022 09:12
COMPARTIR

Deportes Concepción es uno de los clubes con gran trascendencia en la Región del Biobío y este 2022, la SADP sumó a la primera mujer a su directorio, con el cargo de presidenta. 

Se trata de Gabriela Parra Melani, quien no solo es la presidenta de la Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SADP) de Deportes Concepción, también es madre de dos pequeños de nueve y once años (Joaquín y Emilia), ingeniera en Administración de Empresas de la Universidad del Biobío y trabaja como coordinadora logística de Capacitación Funcionaria en el Servicio de Salud Talcahuano.

Además de ello, según contó en diálogo con Sabes.cl, realizó dos estudios de estudio exploratorio de Memorias Anuales de la SADP, uno se publicó en la Revista de la Universidad del Biobío y el otro será publicado en junio en una revista de economía internacional. 

Gabriela nació el 20 de noviembre de 1989 en Talcahuano y actualmente vive en la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío. Su vínculo con Deportes Concepción nace, según relató ella, en el año 2004. De hecho, guarda relación con su parentesco con Pedro Acevedo Melani, quien recaló en el "Conce" por esos años.

Cómo surgió su vínculo con Deportes Concepción

“En 2004 sucedieron algunas coincidencias y un familiar vino a jugar a Deportes Concepción. El mismo año conocí a mi mejor amiga y ella es hincha, al igual que toda su familia. Entonces, posterior a eso, comenzamos a ir al estadio y desde ahí no paramos, viajamos y nos hicimos muy hinchas”, relató Parra. 

Añadiendo que “yo me hice muy hincha de Deportes Concepción y nos acompañabamos -con mi mejor amiga- en esa pasión”. Fue tal su apego al club, que cuando fue desafiliado en el 2016, tomó una mayor participación dentro de la organización. 

“Ayudando en orgánica, en la administración, en donde pudiésemos tener las competencias para aportar desde nuestra vereda”, dijo Gabriela. 

Parra estuvo presente cuando el club fue desafiliado y también en el retorno a Tercera División. Ella catalogó esos años como “duros para la hinchada”.

Sin embargo, se organizaron y según dijo, trataron de ver “donde podíamos comenzar a recuperar el club”. Si bien la desafiliación pegó duro en los hinchas lilas, significó un nuevo renacer, ya que pudieron “recuperar el control, reactivar la corporación de socios y trabajar el administrativo''. 

De ahí en más, las cosas para Deportes Concepción fueron mejorando. En 2018 fueron aceptados en AFA y ascendieron rápidamente en el 2019. Posterior a ello, a Tercera A y actualmente están en Segunda División Profesional. Gabriela Parra, en esos años, no dejó solo al club.

Señaló que, para ese entonces -cuando el Conce ya trazaba su camino hacia el profesionalismo-, se encontraba trabajando y estudiando. Sin embargo, “estaba aportando dentro de lo que podía y también en agrupaciones de hinchas con visión de género en 2020”. De hecho, en junio de ese año se formó la Comisión de Género al interior de la institución.

No obstante, para ese año arribó el Covid-19 y con ello, el confinamiento. Según relató, les pegó fuerte, ya que “nos tuvimos que armar de planteles e ir al límite de lo presupuestario y que nos pudiese mantener a flote".

Ahora, con la vuelta a la normalidad, Parra destacó que se está logrando recuperar la hinchada en el estadio y además, contó que “estamos planificando una administración que nos pueda permitir soñar con el ascenso a Primera B”.

Pedro Acevedo Melani (izquierda), familiar de Gabriela Parra.

Las sensaciones que le dejó ser nombrada como presidenta 

Gabriela contó que para ella se trató de algo sorpresivo. “O sea, cuando se da la opción de ser parte del directorio de la SADP, fue decisión del directorio del Club Social, club social elegido por los hinchas, por los socios de Concepción”.

Aquello se concretó después del segundo directorio donde se tuvo que escoger presidente y vicepresidente. Cuando sucedió, Parra dijo que "fue como muy sorpresivo y no me lo esperaba. Menos en un directorio que está compuesto de solo hombres".

Sin embargo, subrayó que cuando se le presentó el desafío, "no pude pensarlo mucho y dije 'ya vamos, voy con todo'".

Gabriela Parra, presidenta de Deportes Concepción SADP, junto al resto del directorio.

Gabriela busca que se visibilice a la mujer dentro del fútbol 

Parra no creyó que iba a causar revuelo y pensó que sólo quedaría en la interna de Deportes Concepción. Sin embargo, con lo ocurrido, sostiene que “se puede visibilizar la mujer dentro del fútbol".

Dentro de los estudios que realizó y según contó, quiso tomar la estadística de las mujeres dentro del directorio de clubes profesionales. Ahí notó que “la participación de la mujer dentro del fútbol era tan mínima que ni siquiera podía ser un factor estadístico, porque era demasiado bajo. El rango era desigual, entonces igual lo sentía como que 'qué lata'”.

“Así que ojalá poder derribar una barrera, porque muchas mujeres también pueden ocupar estos cargos (aludiendo al de presidenta)", sostuvo Gabriela.

Gabriela también formó y forma parte de la Comisión de Género y Equidad.

Los desafíos que ella se propone

Entre los desafíos y las misiones que Gabriela se trazó en su horizonte, está ver cómo hacer que Deportes Concepción sea sustentable.

"La misión es poder lograr este estudio de lo administrativo, lo comercial. Ver cómo podemos hacer que Deportes Concepción sea sustentable para poder entregar un proyecto serio", dijo.

Además de ello, también se espera "potenciar y darle el lugar que se merece al plantel femenino, que podamos recuperar también el fútbol formativo".

El objetivo central de Parra es "demostrar que sí puede, que podemos tener un club autosustentable, de la mano de los hinchas y eso sería como mi primer gran desafío (...)".

Gabriela sostuvo que hay mucho camino por delante y sobre todo, a fin de equiparar las condiciones de igualdad entre el plantel femenino y masculino.

"Por supuesto que hay que recuperar y dar esta opción de igualdad en la administración. Es uno de los objetivos", recalcó.

Gabriela Parra busca en su gestión lograr que el club sea autosostenible

Pretende impulsar un proyecto deportivo para potenciar la participación femenina

Gabriela Parra además buscará que se impulse un proyecto deportivo a fin de potenciar la participación femenina en las distintas ramas que tiene el club social. No sólo se trata del fútbol.

"Estamos trabajando, proyectando y generando una comisión que se vaya a encargar de desarrollar el proyecto femenino", dijo Parra. De ello formarán parte mujeres que conformaron el plantel femenino.

Lo que se busca, en concreto, es potenciar la partipación femenina y aquello va de la mano también de la Comisión de Género y Equidad, de la cual ella formó y sigue formando parte.

Según contó y como ya es sabido, hace unas semanas, el plantel de fútbol femenino dejó en manifiesto su molestia porque no van a poder competir este 2022.

"Esto a raíz de que en 2021, las condiciones financieras y sanitarias no podían proyectar la participación de fútbol femenino, en el sentido de financiarlo, con costos operativos y entre otras cosas. Porque al final del 2021, cuando se presenta el proyecto diciendo qué es lo que va a competir en 2022, la situación sanitaria no permitía una proyección de recursos para implementar tanto el fútbol formativo como el femenino", dijo.

Sin embargo, explicó que "este año con las chicas del femenino hemos tenido varias reuniones y ellas están interesadas también en formar parte de una comisión que pueda desarrollar el proyecto femenino de cara al 2023".

ETIQUETAS: