Tras críticas Ministra Ríos asegura que Celestino Córdova es un "preso común"
Fotografía:

Tras críticas Ministra Ríos asegura que Celestino Córdova es un "preso común"


Por Karen Cifuentes | 09 Mayo 2022 14:11
COMPARTIR

La Ministra de Justica, Marcela Ríos, salió a aclarar los dichos sobre la situación actual del machi Celestinos Córdova, recalcando que, "se trata de un preso común, condenado por un homicidio".

Cabe recordar que el comunero mapuche está cumpliendo una pena de 18 años de prisión por el incendio con homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en 2013 en el fundo Granja Lumahue de Vilcún, región de La Araucanía.

A través de una entrevista con El Mercurio, la Ministra señaló que, "no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos" refiriendose al beneficio de libertad dominical y trimestral que obtuvo Córdova. Además se le consultó sobre si el machi era un preso político o si era un preso común.

Lee también Maritza González, fiscal feminista que impulsó la Secretaría de Género en la Asociación Nacional de Fiscales

En la sesión de la Comisión Mixta de Reinserción Social Juvenil, Ríos explicó sus dichos. "Quisiera aclarar respecto del caso de Celestino Córdova, tanto para este ministerio como para esta ministra, se trata de un preso común, condenado por un homicidio", aseguró.

Agregando que, "ante una pregunta en que se me preguntaba sobre una falsa dicotomía, la respuesta iba en línea con plantear el respeto a los fallos judiciales, pero en ningún caso en desconocer la condena de 18 años de esta persona por homicidio e incendio".

"Quisiera aclarar eso porque la forma en que se ha tomado en redes sociales la respuesta pudo haber inducido en un error, pero en ningún caso quisiéramos que quedara esa duda", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: