Pescadores pelágicos inician veda voluntaria en Biobío y Ñuble
Fotografía:

Pescadores pelágicos inician veda voluntaria en Biobío y Ñuble


Por Maria Ruiz | 09 Mayo 2022 10:39
COMPARTIR

Pescadores pelágicos iniciaron una veda voluntaria en las regiones del Biobío y Ñuble tras detectar la presencia de peces pequeños. Las faenas paralizarán por un total de 15 días hábiles, es decir, desde el 9 hasta el 23 de mayo) con el fin de proteger a la sardina y anchoveta, aún en fase de recluta.

La decisión tuvo respaldo por parte de organizaciones de pescadores artesanales de Biobío y Ñuble, que representa más del 90% de la extracción.

Se tomó posterior a una reunión efectuada el pasado viernes con la Dirección Zonal de Pesca. Lilian Troncoso, directora Zonal de Pesca, sostuvo que no habían datos suficientes para cerrar las faenas.

Además, se plantea "la suspensión de las faenas para carnada, por el alto daño que provoca esta operación al generar demasiado descarte de acuerdo al volumen de necesidad comercial".

El dirigente de Conapesca de Talcahuano, Eduardo Beltrán, dijo que tomaron su propio acuerdo como región de "parar y cuidar el recurso, porque queremos ser consecuentes".

Lee también: Puertos del Biobío impulsan coordinación de procesos ferroviarios

Claudio Villarroel, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Lo Rojas, Coronel, y dirigente de la Mesa Pelágica de Lo Rojas, explicó que el objetivo es resguardar el principio precautorio de la actividad pesquera y la sustentabilidad del recurso.

Sin embargo, no es lo único, ya que esperan un cambio en el modelo pesquero en función del cambio climático, que ha impactado en la conducta de los peces. Recordó que en agosto hay veda biológica.

"Sería muy complicado que nos encontráramos con una veda y donde los recursos están disponibles para pescar", dijo.

Asimismo, precisó que la autoridad debe entender que "su modelo ha fallado a la adaptación al cambio climático".

"La pesca debería realizarse cuando el recurso lo permite, lo que ahora no se puede y el sector debe parar. Esa es una mirada sustentable. Y deberíamos implementar un modelo donde se sale a pescar según lo que permite el recurso", sostuvo.

ETIQUETAS: