Ministra de justicia afirmó que proyecto de indulto a los "presos de la revuelta" es "un compromiso"
Fotografía: MediaBanco

Ministra de justicia afirmó que proyecto de indulto a los "presos de la revuelta" es "un compromiso"


Por Felipe Rojas | 08 Mayo 2022 16:00
COMPARTIR

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, reafirmó el compromiso que tiene el gobierno con los denominados "presos de la revuelta" en el marco del Estallido Social de 2019.

"El Gobierno le puso urgencia a este proyecto (indulto a los “presos de la revuelta") justamente porque es un compromiso, una prioridad, pero también sabemos que no contamos con todo el apoyo que necesitamos en el Senado para que se apruebe en la sala", sostuvieron.

En la misma línea, aseguró que están en una ronda de conversaciones y que ya ha tratado el tema con senadores (as) de distintas bancadas. Según el expresó a El Mercurio que "ver si logramos tener alguna fórmula alternativa o poder mejorar lo que tenemos hoy día. Sigue estando en nuestra agenda".

También puedes leer: Detienen a los autores del robo a la oficina parlamentaria del diputado Jaime Naranjo

Respecto a los beneficiados otorgado al machi Celestino Córdova, afirmó que "solidarizamos y empatizamos con la familia Luchsinger MacKay por el horrible crimen. Pero es importante que se sepa que cuando se otorgan beneficios no es un mensaje político, porque es una decisión técnica donde nosotros no participamos".

Agregó que, dentro de la información que recibió del anterior ministro, "estaba el proceso que se había impulsado de diálogo entre este ministerio y el machi Celestino Córdova, producto de una prolongada huelga de hambre, donde hubo intervención del Alto Comisionado de DD.HH., del INDH".

Sobre este último punto, precisó que se tomaron acuerdos que incluían, entre otras, la posibilidad de que el acusado pueda "tener ceremonias religiosas indígenas". Igualmente, indicó que el ministerio de realizará una consulta indígena con "las personas indígenas privadas de libertad".

ETIQUETAS: