Lula Da Silva lanzó su candidatura presidencial llamando a unirse contra Jair Bolsonaro
Fotografía: REUTERS/Carla Carniel

Lula Da Silva lanzó su candidatura presidencial llamando a unirse contra Jair Bolsonaro


Por Agencia Reuters | 08 Mayo 2022 15:31
COMPARTIR

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lanzó su candidatura presidencial. Lo hizo llamando a la ciudadanía a unirse detrás de él para defender la democracia de Brasil del gobierno autoritario del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Sin mencionar a Bolsonaro por su nombre, Lula dijo a sus partidarios que su adversario era incapaz de gobernar. Además, lo acusó de mentir constantemente a la nación para ocultar su incompetencia.

"El momento más grave que atraviesa el país nos obliga a superar nuestras diferencias y a construir un camino alternativo a la incompetencia y al autoritarismo que nos gobierna", afirmó Da Silva.

Ante una multitud que lo aclamaba, el líder de izquierda señaló que "queremos unirnos los demócratas de todas las posiciones políticas, clases, razas y creencias religiosas... para derrotar la amenaza totalitaria, el odio, la violencia y la discriminación que se ciernen sobre nuestro país".

Lee también: Ucrania: Rusia bombardeó un refugio escolar en Lugansk y se teme que haya decenas de muertos

La convocatoria se denominó "pre-lanzamiento". Esto, para cumplir con la ley electoral brasileña que establece que la campaña oficial para las elecciones de octubre comienza recién en agosto.

Los últimos sondeos de opinión muestran que Lula mantiene una cómoda ventaja sobre su rival si las elecciones se celebrasen hoy. Sin embargo, Bolsonaro ha ganado terreno impulsando el gasto social y viajando por todo el país.

Bolsonaro ha cuestionado repetidamente el sistema de votación electrónica de Brasil, lo que hace temer que no admita la derrota.

Lee también: La CIA advirtió al gobierno de Brasil que Bolsonaro no debe desconocer el resultado de las elecciones de octubre

Lula dijo que ha forjado una alianza cada vez más amplia de siete partidos de centro-izquierda hasta ahora. Da Silva eligió al centrista ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin como su compañero de fórmula. Esto sería una estrategia para atraer a los votantes moderados que no están contentos con la administración de Bolsonaro.

Lula destacó sus logros durante sus dos mandatos entre 2003 y 2010, cuando Brasil creció rápidamente debido a un superboom de las materias primas, lo que permitió a su gobierno sacar a millones de personas de la pobreza.

"Brasil ha vuelto al pasado sombrío que creíamos haber superado", declaró, mencionando el aumento del hambre entre los brasileños pobres.

Lula, viudo de 76 años, dijo estar enamorado de su novia Rosangela da Silva. Tienen previsto casarse el 18 de mayo.

Lee también: Niño de 10 años viajó en moto para denunciar que su papá estaba golpeando a su mamá

ETIQUETAS: