Subsecretario Manuel Monsalve se reunirá con dueños de camiones en Los Ángeles
Fotografía: Cedida

Subsecretario Manuel Monsalve se reunirá con dueños de camiones en Los Ángeles


Por Alvaro Sandoval | 07 Mayo 2022 09:35
COMPARTIR

Durante la jornada de este sábado se espera el arribo del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la ciudad de Los Ángeles. Allí mantendrá conversaciones con conductores y dueños de camiones de la región del Biobío.

El encuentro se realizará horas después de que el Gobierno anunciara el ingreso de una querella por Ley de Seguridad del Estado contra dos dirigentes de camioneros, por mantener el bloqueo de las rutas.

La querella iría dirigida hacia Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) del Biobío y Alejandro Jara, presidente de la Federación de Trabajadores, Conductores y Operadores Forestales (Fetracalfor).

Tras enterarse de la querella en su contra, Martínez sostuvo que “no es una buena forma que tiene la ministra de tratar de llegar a buen puerto. Nosotros lo que le hemos pedido es que nos salvaguarde, nos proteja y eso no lo ha querido entender".

Lee también: Pleno de la CC aprobó artículo sobre atribuciones de la Cámara de las Regiones

Cabe recordar que el jueves pasado, el Gobierno concretó el acuerdo con los contratistas forestales, que incluyó una carta firmada por la ministra del Interior, Izkia Siches. En ella se ratificó el compromiso con la reforma constitucional que garantice la seguridad.

Sin embargo, este viernes el Gobierno retiró el acuerdo con los contratistas forestales movilizados ya que estos últimos continuaban interrumpiendo el tránsito.

La reunión, en la que también estará presente la delegada presidencial provincial, Paulina Purran, se realizará en el edificio de la delegación de la provincia del Biobío.

En las conversaciones también participará la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Asociación de Municipios del Biobío llama a camioneros a desocupar las rutas

A través de un comunicado, la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío llamó al mundo del transporte de carga "a deponer la ocupación de nuestras carreteras y a confiar en las palabras empeñadas por las nuevas autoridades".

En ese sentido, manifestaron su apoyo "a las demandas de seguridad para el tránsito en todas y cada una de nuestras carreteras y caminos, sea para transportistas, trabajadores en general, vecinos, vecinas, o simples ciudadanos de otras latitudes que desean hacer uso de las vías públicas como es su derecho".

"Sabemos del dolor que acciones irresponsables de muy pocos y sin representación real han causado transversalmente a personas de toda condición y credo y que desde el municipalismo repudiamos totalmente", continúa el documento.

En esa línea, la Asociación rechaza "que también otros pocos pretendan mantener la ocupación de nuestros caminos escudados en representatividades más que cuestionables".

Asimismo, los municipios del Biobío llamó a las autoridades nacionales y regionales "a utilizar todas las medidas de negociación política y uso legítimo de la fuerza si fuera necesario para que, a la brevedad, circular por nuestras carreteras no implique un albur o una experiencia terrorífica de vida o muerte".

Lee también: Enap Biobío aseguró que "retomó operaciones": Subcontratados sostienen que "no hubo ingreso de trabajadores"

ETIQUETAS: