Municipios del Biobío por aplazamiento del cierre de Bocamina II: "Es necesario, urgente y de justicia"
Fotografía: Bocamina II en Coronel

Municipios del Biobío por aplazamiento del cierre de Bocamina II: "Es necesario, urgente y de justicia"


Por Alvaro Sandoval | 07 Mayo 2022 11:27
COMPARTIR

"Solidaridad y apoyo" manifestó la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (ARMBB) a la comunidad de Coronel frente al aplazamiento del cierre de la central termoeléctrica Bocamina II de Enel.

En concreto, los alcaldes de la región aseguran que esperan de esta nueva administración “la sensibilidad y responsabilidad social que las anteriores administraciones no tuvieron”.

Si bien (Bocamina II) ha contribuido a producir energía, lo ha hecho con el sello de un modelo económico que conocemos de memoria y en directo, es decir, a costa de enormes daños ambientales, la subvaloración de la calidad de vida de las comunidades y sin hacerse cargo de estos costos”, consigna el comunicado de la asociación.

En ese sentido, emplazan al gobierno de Gabriel Boric a explicitar las razones de fondo que motivan extender el cierre de Bocamina II.

“Llama la atención que no se consulte la opinión de las comunidades y de sus autoridades locales y, por lo menos, se plantee un Programa de Inicio de Cierre que dé cuenta de asuntos como la gestión de los residuos generados, la situación de los trabajadores", agregaron.

El miércoles pasado, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, confirmó que la central Bocamina II en Coronel no cerrará en mayo como se había estipulado y se postergará hasta septiembre de este 2022.

Lee también: Organizaciones rechazan postergación de cierre de Bocamina ll: Denuncian complicidad de coordinador eléctrico de carboneras

En ese sentido, en la agrupación de alcaldes del Biobío buscan tener certeza sobre "si efectivamente los plazos de cierre son y serán los mencionados de manera sorpresiva por la sectorialidad pública que ve los asuntos de la energía en la región y el país”, continúan.

Asimismo, en el documento afirman que reiteran su apoyo a la comunidad de Coronel “en su reclamo justo para que se mantenga a firme el cierre de Bocamina II ya que es necesario, urgente y de justicia para los vecinos y vecinas”.

“Claramente se puede lo uno sin lo otro si se conmina al empresariado al desarrollo responsable de la industria, se utilizan de verdad los mecanismos de control y sancionatorios y se establecen medidas y plazos en consonancia con los territorios”, concluyó la ARMBB.

ETIQUETAS: