Continúa paro de trabajadores movilizados de Enap tras fracaso en el diálogo
Fotografía:

Continúa paro de trabajadores movilizados de Enap tras fracaso en el diálogo


Por Felipe Rojas | 07 Mayo 2022 20:30
COMPARTIR

Este sábado los representantes de los trabajadores movilizados de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) declararon que no han logrado concretar un acuerdo con la Empresa Nacional de Petróleo (Enap). El fracaso de las negociaciones indica que el paro se mantiene.

En detalle, el presidente de la Fenatrasub, Víctor Sepúlveda, afirmó que "la planta no está en funcionamiento, solo está recirculando combustible. Lo que diga el gobierno es importante para nosotros, pero le hacemos un llamado al Presidente Boric a ese diálogo social que impulsó en su campaña".

Añadió que "Enap no ha dado señales de diálogo ni interés de sentarse a la mesa a conversar con los dirigentes". Asimismo, expresó que desde Fenatrasub están interesados en dialogar ahora y no en agosto como propone la empresa.

También puedes leer: Cientos de personas marcharon por Concepción clamando justicia para sus familias

El presidente Fenatrasub recordó que para el terremoto de 2010 la planta dejó de operar por 6 meses y no hubo desabastecimiento. Lo anterior tiene relación con un comunicado enviado por la empresa donde se menciona una falta del combustible en los próximos días.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC) comentó que tras 6 días de paralización "aún no hay solución a las demandas de los trabajadores. Ayer la región vivió una convulsión social provocada por el gerente de Enap al señalar que el combustible se acabaría y que con ello culpando a los trabajadores como responsables, lo cual es falso".

Agregó que "la principal traba para resolver el conflicto es el señor Álvaro Hillerns, quien se niega a instalar la mesa. Por tanto, solicitamos al ministro de Energía Claudio Huepe destituya al gerente Álvaro Hillerns para dar paso a una solución a este conflicto".

Continúa el diálogo

Durante la noche de este sábado, representantes de la empresa se acercaron a hablar con los voceros de los trabajadores movilizados para avanzar en el tema.

Víctor Sepúlveda comentó tras el encuentro que "se acercaron personeros de Enap a nuestra federación, les presentamos el documento, ellos quedaron de revisarlo durante la jornada y mañana en la mañana posiblemente tendremos una respuesta referente a lo que se está pidiendo".

Desde Fenatrasub hicieron un llamado a la calma ante las largas filas que se han registrado en distintos servicentros del país. "Todo el mundo sabe que la histeria que se produjo no fue responsabilidad nuestra. Ustedes verán que hoy día la gente ya está tranquila, suministro todavía queda, por lo tanto lo que ocasionó esto fue un mal entendido", mencionó

Carlos Contreras, vocero de Fenatrasub, explicó que "el petitorio ya está entregado a través de correo. Solamente vinieron (representantes de Enap) a estar con nosotros y hacernos algunas preguntas".

ETIQUETAS: