Pleno de la CC aprobó artículo sobre atribuciones de la Cámara de las Regiones
Fotografía: Chile Convención | Twitter

Pleno de la CC aprobó artículo sobre atribuciones de la Cámara de las Regiones


Por Maria Ruiz | 06 Mayo 2022 20:27
COMPARTIR

El pleno de la Convención Constitucional debatió una serie de normas vinculadas a la Cámara de las Regiones, emanadas desde la Comisión de Sistema Político. Entre ellas, las atribuciones que tendrá este nuevo órgano que reemplazará al Senado.

Uno de los temas que se revisó fue el artículo 28 sobre atribuciones de la Cámara de las Regiones y se aprobó por 111 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones.

Dicha norma apunta que "solo son leyes de acuerdo regional las que formen la Constitución; las que regulen la organización, atribuciones y funcionamiento de los Sistemas de Justicia, del Poder Legislativo, y de los órganos autónomos constitucionales”.

Agrega a las “que creen, modifiquen o supriman tributos o exenciones y determinen su progresión y proporcionalidad; las que directamente irroguen al Estado gastos cuya ejecución corresponda a las entidades territoriales".

"Las que implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda; la de Presupuestos; las que aprueben el Estatuto Regional; que regulen la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales; las que establezcan o alteren la división político-administrativa del país; entre otras", sostiene el artículo.

Lee también: Presidente Boric no descartó aplicar Ley de Seguridad del Estado por situación en Enap

Además se revisó el inciso segundo de dicho artículo. Este se aprobó por 114 votos a favor, 22 en contra y 9 abstenciones.

Establece que, si se generase un conflicto de competencia entre la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados, "con relación a si una o más materias dispuestas en este artículo deben ser revisadas por la Cámara de las Regiones, esta aprobará su competencia por mayoría simple de sus miembros y el Congreso lo ratificará por mayoría simple".

"En caso que el Congreso rechace la revisión aprobada por la Cámara de las Regiones, ésta podrá recurrir a la Corte Constitucional por acuerdo de mayoría simple", agrega.

ETIQUETAS: