Largas filas en bencineras del Gran Concepción tras advertencia de Enap
Fotografía: Diego Córdova

Largas filas en bencineras del Gran Concepción tras advertencia de Enap


Por Antonio González | 06 Mayo 2022 10:45
COMPARTIR

Luego de que esta jornada Enap advirtiera que quedan solo 5 días de combustible y que detuvo la distribución de bencina producto del paro de los trabajadores de Fenatrasub en Hualpén, miles de conductores se agolparon en las bencineras del Gran Concepción.

Con el transcurso de la mañana, las filas de vehículos en la mayoría de las estaciones de servicio se extienden por varias cuadras. Así las cosas, hay reportes de filas en bencineras de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco.

Recordemos que la la empresa informó que "nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país”. Esto último, “debido a la compleja situación a la que Enap se ha visto expuesta en los últimos días, producto de la toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub".

Se indicó que se trata de una situación inédita para la empresa y que dieron aviso a la autoridad. En él, informaron que “en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país”.

Consultados los trabajadores que se mantienen movilizados, dijeron que no depondrán la huelga a pesar de lo que consideran "presiones de la empresa".

https://twitter.com/hector7131/status/1522586470153863168
https://twitter.com/MayitoF/status/1522580978190888960
https://twitter.com/ICEBiobio/status/1522579646293807104

Reacción del Gobierno

En un punto de prensa, la ministra del Interior Izkia Siches, sostuvo que "el transporte del combustible es estratégico para nuestro país y es por eso que se le ha instruido a la Delegada Presidencial hacer todas las acciones que están en su poder para lograr mantener el suministro y mantener las vías despejadas de Enap".

"Es una empresa estratégica y las familias en sus hogares pueden estar tranquilas porque como Ministerio del Interior en conjunto con nuestra delegada estamos trabajando para la normalización de ello (...) Nuestra delegada ha estado en conversaciones con los distintos tipos de trabajadores y contratistas que han estado haciendo sus demandas a ENAP. Esperamos que esto tenga una pronta solución, pero sin duda nuestro gobierno tiene el deber de asegurar el libre transito y obviamente el suministro y abastecimiento para todo el país", agregó.

Mientras que a través de sus redes sociales, la Delegación Presidencial del Biobío indicó que "estamos trabajando y poniendo todos nuestros recursos en mantener el abastecimiento normal de Enap. Reiteramos nuestro llamado al diálogo e insistimos en que ocuparemos todas las herramientas que nos brinda el Estado de Derecho para garantizar el funcionamiento de esta empresa estratégica para la región y el país".

ETIQUETAS: