La CIA advirtió al gobierno de Brasil que Bolsonaro no debe desconocer el resultado de las elecciones de octubre
Fotografía: Marcelo Camargo/Agência Brasil

La CIA advirtió al gobierno de Brasil que Bolsonaro no debe desconocer el resultado de las elecciones de octubre


Por Agencia Reuters | 05 Mayo 2022 17:13
COMPARTIR

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos comentó a funcionarios brasileños de alto rango que el presidente Jair Bolsonaro debería dejar de poner en duda el sistema de votación de su país antes de las elecciones de octubre.

Los comentarios del director de la CIA, William Burns se produjeron el año pasado en una reunión a puerta cerrada en julio, según dos fuentes de Reuters que hablaron bajo condición de anonimato.

Burns es el funcionario estadounidense de más alto nivel que se reunió en Brasilia con el gobierno derechista de Bolsonaro.

Asimismo, una delegación encabezada por Burns le dijo a los principales asesores de Bolsonaro que el presidente brasileño debería dejar de socavar la confianza en el sistema de votación de Brasil.

"Los asuntos tratados en las reuniones de inteligencia son confidenciales", dijo Augusto Heleno, asesor de la oficina de seguridad de Bolsonaro, agregando que "no recibimos mensajes de ningún país del mundo, ni los transmite".

Lee también: Fuertes tormentas de polvo en Irak causan problemas en miles de personas

Cabe recordar que Burns llegó a Brasilia seis meses después del asalto al Capitolio del 6 de enero, tras la derrota electoral del expresidente estadounidense Donald Trump.

Jair Bolsonaro, un nacionalista de extrema derecha que idolatra a Trump, ha hecho eco de las acusaciones infundadas del exlíder estadounidense sobre el fraude en las elecciones de 2020. Bolsonaro ha sembrado dudas similares sobre el sistema de votación electrónica de Brasil, calificándolo de susceptible de fraude, pero sin aportar pruebas, al igual que Donald Trump.

La situación ha suscitado el temor entre los opositores de Bolsonaro, quien va por detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas presidenciales en Brasil. En el gigante sudamericano aseguran que el actual presidente podría seguir el ejemplo de Trump y rechazar una derrota en las elecciones del 2 de octubre.

De hecho, la semana pasada, Bolsonaro sugirió que los militares deberían llevar a cabo su propio recuento de votos paralelo al conteo oficial.

Dos de las fuentes de Reuters advirtieron de una potencial crisis institucional si Bolsonaro pierde por un estrecho margen, con el escrutinio centrado en el papel de las Fuerzas Armadas de Brasil, que gobernaron el país durante un gobierno militar de 1964-85, el cual Bolsonaro celebra.

La cena de las advertencias de la CIA a Bolsonaro

Durante su viaje no anunciado, Burns, un diplomático de carrera nominado por Biden el año pasado, se reunió en el palacio presidencial con Bolsonaro y dos colaboradores de la inteligencia brasileña de alto rango.

Burns también cenó en la residencia del embajador de Estados Unidos con Heleno y el entonces Jefe de Estado Mayor de Bolsonaro, Luiz Eduardo Ramos, ambos exgenerales. Los militares brasileños han mantenido históricamente estrechos vínculos con la CIA y otros servicios de inteligencia estadounidenses.

En la cena, según una de las fuentes, Heleno y Ramos trataron de desestimar la importancia de las repetidas acusaciones de Bolsonaro sobre el fraude electoral. En respuesta, dijo la fuente, el jefe de la CIA les dijo que el proceso democrático era sagrado, y que Bolsonaro no debería hablar de esa manera.

"Burns estaba dejando claro que las elecciones no eran un asunto con el que se deba jugar", dijo la fuente, que no estaba autorizada a hablar públicamente. "No fue un sermón, fue una conversación".

No es habitual que los directores de la CIA lancen mensajes políticos, dijeron las fuentes. Pero Biden ha facultado a Burns, uno de los diplomáticos estadounidenses más experimentados, para que sea un portavoz de bajo perfil de la Casa Blanca.

Lee también: Más de 100 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en 2021

El tenor de sus comentarios en Brasilia se vio reforzado un mes después de su viaje, cuando el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, visitó a Bolsonaro y planteó preocupaciones similares sobre el debilitamiento de la confianza en las elecciones.

"Es importante que los brasileños tengan confianza en sus sistemas electorales", dijo un funcionario del Departamento de Estado estadounidense en un comunicado cuando se le pidió un comentario, y añadió que Estados Unidos confía en las instituciones de Brasil, incluidas las elecciones libres, justas y transparentes.

Sin embargo, el sábado, en una nueva señal de inquietud entre algunos miembros de la política exterior de Washington, el último cónsul estadounidense en Río de Janeiro escribió en un periódico brasileño que Estados Unidos debería dejar claro a Bolsonaro que cualquier esfuerzo por socavar las elecciones desencadenaría sanciones multilaterales.

La CIA declinó emitir comentarios respecto a estas advertencias a Jair Bolsonaro.

Lee también: Niño de 10 años viajó en moto para denunciar que su papá estaba golpeando a su mamá

ETIQUETAS: