Hombre está grave tras bloqueo de ambulancia en Duqueco: Camioneros critican a Carabineros
Fotografía: Contexto

Hombre está grave tras bloqueo de ambulancia en Duqueco: Camioneros critican a Carabineros


Por Maria Ruiz | 05 Mayo 2022 14:17
COMPARTIR

Un hombre de 68 años está grave luego de que la ambulancia donde le trasladaban, desde Mulchén hacia Los Ángeles, no pudiera pasar por el bloqueo en la Ruta 5 en Duqueco. Camioneros critican a Carabineros tras lo ocurrido.

La persona llegó hasta el Hospital de Mulchén por sospecha de un infarto al miocardio. El diagnóstico se confirmó y se le derivó al Hospital de Los Ángeles. Sin embargo, pese a ser escoltado por Carabineros, no pudo avanzar y la ambulancia tuvo que retornar a Mulchén alrededor de las 6:00 horas.

En dicho lugar, se le aplicó un protocolo de trombolisis debido a la imposibilidad de acceder a Hemodinamia en Los Ángeles. A las 06:45 horas se le derivó nuevamente a la comuna angelina y en el trayecto, presentó una insuficiencia cardíaca aguda.

La ambulancia logró pasar por un camino alternativo en Santa Bárbara y entró a las 9:00 horas al Hospital de Los Ángeles. A consecuencia de la gravedad de su estado, debió ser intubado.

Cabe señalar que el infarto al miocardio es una patología tiempodependiente, que quiere decir que de haberse tratado antes, las posibilidades de sobrevida o recuperación sin secuelas habrían sido mayores.

Camioneros critican a Carabineros por el bloqueo

Alejandro Jara, presidente de la Federación de Trabajadores, Conductores y Operadores Forestales, criticó a Carabineros tras lo ocurrido.

"Aquí hay un tema bien claro, que tiene relación con policías, que hay gran dotación de policías. Dónde estaban los policías para poder hecho la operación de la evacuación", sostuvo.

La ambulancia venía escoltada por Carabineros y Jara dijo que "efectivamente" fue así. "Pero los mismos Carabineros habían bloqueado esa situación. Nosotros no nos podemos hacer parte de los Carabineros que quieren de alguna forma poner en peligro a la ciudadanía y a los propios trabajadores".

El presidente apunta a que, según los antecedentes que manejan ellos, Carabineros bloquearon la ruta. "Lo han hecho en el transcurso de todo este periodo. Tenemos drones desplegados que así también lo dicen", precisó.

"No está prestando la colaboración que dice prestar", agregó y sostuvo que, en el caso de los conductores, ellos se corrieron. "Cuando ven una ambulancia, lo primero que se hace es despejar las vías y que es lo que se encuentran, con un taco, que empieza a generar un conflicto en relación a las vias de emergencia".

"Hemos dado facilidades y los responsables no somos nosotros"

Jara descartó que ellos hayan bloqueado la ruta. "Los conductores somos trabajadores, padres de familia, no somos delincuentes", dijo.

Añadiendo que "los suministros han estado pasando permanentemente y cuando se suscitan este tipo de problemas es porque no lo generamos nosotros. Al contrario hemos dado las facilidades y aquí los responsables no somos nosotros, son los que dicen prestar la colaboración".

"Entendemos las dificultades que pueda tener esta situación en toda la ciudadanía. Para eso nosotros siempre vamos a estar, para cooperar porque somos parte de ellos", dijo el presidente.

Asimismo, lamentó "no poder haber estado con más contingente para haber hecho el trabajo que debió hacer Carabineros" y señaló que "empatizo totalmente" con la familia del hombre de 68 años.

ETIQUETAS: