Con una destacada agenda para este 2022: Vuelven los "Viernes Estelares de Astronomía" en la Universidad de Concepción
Fotografía: Cedida

Con una destacada agenda para este 2022: Vuelven los "Viernes Estelares de Astronomía" en la Universidad de Concepción


Por Alvaro Sandoval | 05 Mayo 2022 13:49
COMPARTIR

Una de las actividades de divulgación científica más populares vuelve a Concepción. Se trata de los “Viernes Estelares de Astronomía” del departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), que se realizará tras dos años marcados por la pandemia.

Este primer capítulo del nuevo ciclo de Viernes Estelares estará a cargo de Michael Fellhauer, científico y astrónomo alemán que vive hace bastantes años en Concepción, y además es profesor titular del departamento de Astronomía de la UdeC.

Su área de experticia es la teoría para explicar los fenómenos que podemos observar. En esta ocasión, presentará a la comunidad una charla que relaciona a la astronomía con el clima.

El departamento de Astronomía de la UdeC comenzó el 2014 a generar distintos tipos de actividades, talleres, y charlas didácticas para niños y para adultos.

"En el 2018 se nos ocurrió generar una nueva instancia permanente en el tiempo. Todos los primeros viernes de cada mes, junto a la Laguna de los Patos, hay charlas de distintas temáticas astronómicas", sostuvo Marllory Fuentes, encargada de comunicaciones del departamento de Astronomía UdeC.

Lee también: Destacado astrónomo de la UdeC dio la primera explicación posible al fenómeno de "Tango galáctico" de agujeros negros

La idea es retomar con normalidad con este tipo de actividades, por lo tanto, planean una agenda que comprende todo el año. Por eso, todos los primeros viernes de cada mes de este 2022 se realizará una charla de divulgación de astronomía.

En junio expondrá Neil Nagar, astrónomo indio director del departamento de Astronomía, quien fue parte del equipo que en 2019 obtuvo la primera imagen de un agujero negro súpermasivo. Se trató de la primera vez en la historia de la humanidad que pudimos observar cómo es y cómo funciona un agujero negro súpermasivo en el universo.

Además, el primer viernes de julio estará el profesor Ricardo de Marco, astrónomo chileno con doctorado en Francia, uno de los más respetados expertos en exploración espacial y temas de la luna. Su charla tendrá gran relevancia, en el año en que por primera vez se celebrará en forma internacional el Día de la Luna.

Los Viernes Estelares de Astronomía son gratuitos y no se necesita inscripción previa. Eso sí, solicitan llegar con 15 minutos de anticipación debido a las medidas sanitarias. La actividad se realizará a las 19:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Esto es junto a la Laguna de los Patos en la Universidad de Concepción.

Lee también: Crisis en lagunas del Gran Concepción: Experto penquista apunta a "mal manejo" de cuencas hidrográficas

ETIQUETAS: