Artículo que garantiza el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras y a la restitución fue enviado al borrador de la nueva Constitución
Fotografía: Contexto

Artículo que garantiza el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras y a la restitución fue enviado al borrador de la nueva Constitución


Por Alvaro Sandoval | 05 Mayo 2022 10:40
COMPARTIR

Este miércoles, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó y envió al borrador de la nueva carta magna el artículo que consagra el derecho a las tierras, territorios y recursos.

Con 106 votos a favor, 37 en contra y 10 abstenciones, el artículo fue aprobado celebraciones y abrazos de convencionales de escaños reservados.

La norma señala que “el Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos”.

Además, se indica que “la propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección. El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución”.

Lee también: Core Leonidas Peña no firmó declaración en contra de los hechos de violencia en la Provincia de Arauco: Acusa "intereses propios"

En ese sentido, el artículo consagra que “la restitución constituye un mecanismo preferente de reparación, de utilidad pública e interés general”.

Asimismo, “conforme a la constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva”, consigna la norma que ya forma parte del borrador de la nueva Constitución.

El convencional representante del pueblo mapuche, Adolfo Millabur, señaló que con este artículo se está dando “la oportunidad al diálogo democrático con los pueblos indígenas”, terminando con la respuesta de “mandar a los militares a los territorios cuando están en conflicto”.

“Tres familias chilenas que representan los activistas del rechazo tienen 1,7 millones hectáreas. Circunstancias en que los mapuche tienen con suerte 1,5 o 2 hectáreas para vivir. ¿Eso es justicia? ¿A eso le llaman ustedes privilegiados?”, continuó el constituyente de escaños reservados.

Lee también: Central Bocamina II en Coronel no cerrará en mayo y se posterga hasta septiembre

Por el contrario, la constituyente de derecha Ruth Hurtado, sostuvo que “lo aprobado es tremendamente perjudicial. Lo que ocurre en la Araucanía ocurrirá en todo el país si esta Constitución se aprueba”. En ese sentido, aseguró que los pueblos y naciones indígenas “tendrán derecho sobre lo que se les ocurra”.

Previo a la votación, Millabur afirmó que “le buscamos solución a este problema de manera razonable, o no. (Si no), le heredamos a las futuras generaciones lo que estamos viviendo angustiosamente no solamente los indígenas en Wallmapu, porque aquí hay víctimas de todas partes. A nadie le gusta vivir en un ambiente de esta manera”, sentenció.

Lee también: Rodrigo Huenchumán renunció a Evópoli y a la Coordinación de Pueblos Originarios del partido

ETIQUETAS: