Rodrigo Huenchumán renunció a Evópoli y a la Coordinación de Pueblos Originarios del partido
Fotografía: Rodrigo Huenchumán | Twitter

Rodrigo Huenchumán renunció a Evópoli y a la Coordinación de Pueblos Originarios del partido


Por Maria Ruiz | 04 Mayo 2022 14:26
COMPARTIR

Rodrigo Huenchumán, profesor nacido en Concepción y presidente de la Fundación Mañke, renunció a su militancia en Evópoli. Con ello también a la Coordinación Nacional de Pueblos Originarios del partido. 

A través de un comunicado, Huenchumán explicó las razones tras su decisión de renunciar a la colectividad. 

“Esta decisión viene a ser un acto de consecuencia a mis valores y principios como una persona del centro político que siempre ha buscado educar sobre los derechos de los Pueblos Originarios”, sostuvo. 

Asimismo, detalló que su camino en Evópoli fue de más a menos. “Partí conociendo la empatía, la sensibilidad de muchas personas hacia la digna causa de nuestros pueblos. Pero hoy lo que caracteriza al partido es un profundo desinterés, cuando no displicencia sobre el tema”, dijo.

Agregando que “el ala liberal progresista va de salida y junto con ello se han cerrado los espacios para reflexionar y educar sobre los pueblos originarios. El partido solo nos ve como parte del folclor chileno, propugnando avanzar hacia un multiculturalismo impropio de los tiempos que vivimos".

Lee también: Gobernador Díaz apoya declarar rutas y carreteras como “infraestructura crítica”

Huenchumán también señaló que “tampoco se aprecia en Evópoli un compromiso serio con la causa del medio ambiente, central en la preocupación de quienes somos mapuche”.

Apuntó a que ello se demuestra con “el compromiso del partido con la gran industria forestal, con su defensa del modelo de desarrollo extractivista que sigue atentando contra nuestros ecosistemas".

Manifestó que, al ser consciente de su identidad y de su historia, “entiendo el mandato que tenemos las nuevas generaciones de mapuche como defensores de nuestro territorio, de nuestra Mapu, sobre todo en esta parte del territorio que habito que es la región del Biobío, Provincia de Arauco, zona brutalmente empobrecida y golpeada por la gran industria forestal”. 

"En un acto de consecuencia y respeto por mi pueblo-Nación mapuche abandono este domicilio político. Lo hago en paz y en tranquilidad por la labor realizada en todos estos años", cerró Huenchumán.

https://twitter.com/wentrumanke/status/1521693837705457664?s=20&t=ItAJoXjDiDNEGlX5NF8bqQ
ETIQUETAS: