Queman casa de familia Wild en Fundo San Miguel en Alto Biobío a pesar de resguardo policial
Fotografía: Cedida

Queman casa de familia Wild en Fundo San Miguel en Alto Biobío a pesar de resguardo policial


Por Antonio González | 04 Mayo 2022 10:35
COMPARTIR

Un ataque incendiario consumió la casa patronal de la familia de Otto y Verena Wild, ubicada al interior del Fundo San Miguel, en Alto Biobío. De acuerdo con los antecedentes, un grupo de comuneros pehuenche cumplió la amenaza que hicieron hace un mes, cuando se tomaron el terreno y prendieron fuego al inmueble.

El terreno contaba con resguardo de Carabineros, sin embargo, los encapuchados les habrían disparado a los uniformados, detalló la nuera de Otto Wild, Viviana Salazar.

"El ataque fue a las 3.00 de la mañana. Carabineros retrocedió y se resguardó, porque tampoco pueden exponer sus vidas. No quedó nada parado, quedaron puras cenizas. Cumplieron con lo que dijeron y no tienen consecuencias. No quedó nada, la casa estaba llena, con las cosas adentro", dijo Salazar.

Lee también: Gobernador Díaz apoya declarar rutas y carreteras como “infraestructura crítica”

"No habían personas adentro, por suerte. Mi suegro está en Los Ángeles viviendo en un conteiner que le prestó un amigo. Nosotros igual estamos en Los Ángeles viviendo con otros amigos, porque era muy peligroso estar ahí", agregó.

La familia llevaba 45 años residiendo en el fundo y hace un mes el grupo de desconocidos se tomó el terreno, dándole tres semanas a los dueños para sacar todo.

En tanto, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío (Socabio), sostuvo que no esperaban que quemarían la casa patronal estando con resguardo policial.

"Entiendo que llegó bomberos, pero ya era tarde, estaba todo ya consumido. Carabineros estaba presente en el lugar, había guardia permanente y a pesar de eso ocurrió lo que ocurrió. Es muy grave esto, porque es primera vez que pasa en la Provincia de Biobío un hecho de esta naturaleza. Para nosotros es una verdadera tragedia. Lo que está pasando hoy día es absolutamente terrorista y delictual, y lamentamos mucho que esté ocurriendo esta situación en la Provincia", puntualizó Stegmeier.

Mientras que la diputada del distrito 21, Flor Weisse (UDI), condenó el ataque y aseguró que falló la autoridad política y la institucionalidad ante una situación previsible.

"Ha tenido que ser incluso la Corte Suprema que ordene que se efectúen los procedimientos para proteger a las víctimas. Hoy día en Alto Biobío esto no ha ocurrido -protección-. Las víctimas siguen esperando por justicia y que no siga más la impunidad", concluyó la legisladora.

Gobierno presentará querella

La delegada presidencial en la Provincia de Biobío, Paulina Purrán, explicó que realizaron el análisis jurídico y "efectivamente como gobierno vamos a presentar la querella correspondiente por incendio", dijo.

"Aunque igualmente se está a la espera del parte policial, que pudiera eventualmente, ampliar esa figura", complementó la autoridad provincial.

ETIQUETAS: