Homenaje a su creador penquista: Obra musical cuenta historias de “Condorito” en Teatro UdeC
Fotografía:

Homenaje a su creador penquista: Obra musical cuenta historias de “Condorito” en Teatro UdeC


Por Mario Saavedra | 04 Mayo 2022 17:29
COMPARTIR

La memorable historieta cómica, Condorito, es llevada a las tablas por la compañía de Teatro Reflauta, con la obra “Condorito y Pelotillehue F.C Campeón”, a fin de rendir homenaje a su creador “Pepo”, fallecido en 2000. La presentación en escenario será musicalizada en vivo, bajo la guía de Manuel Valdebenito como director musical y dirigida por Carlos González, el 13 de mayo a las 19:00 en el Teatro UdeC.

Condorito es sin duda una caricatura muy popular y querida en nuestro país, con numerosas historietas de humor que han sido parte de la vida de la mayoría de los chilenos y chilenas, y que la han llevado al reconocimiento a lo largo de Latinoamérica. Fue creada en 1949 por René Ríos, alias Pepo, quien desarrolló al personaje en la ciudad, también ficticia, de Pelotillehue, donde vive con infinidad de otras caricaturas como Coné, su sobrino, Yayita, su interés amoroso, Doña Treme, su suegra, entre muchos otros.

“Estamos muy orgullosos de dar espacio a este tipo de creaciones, que destacan la labor de escritores nacionales. Creemos que esta obra traerá a la memoria grandes recuerdos en la audiencia de una época donde Condorito nos acompañó en las tardes con sus historias”, destaca Mario Cabrera, gerente de Corcudec. “Es rol de nuestra organización apoyar y potenciar este tipo de representaciones artísticas.

Lee también: Ceramistas del Biobío invitan a su segunda feria en Concepción previo al Día de la Mamá

La idea detrás de este trabajo artístico vino de los mismos directores, quienes un día conversando en las inmediaciones de la Universidad de Concepción llegaron a la reflexión de que “Pepo” y su obra eran poco conocidos en la comunidad penquista, determinando en el momento hacer una obra de caricatura de humor.

Respecto a la musicalización, Manuel Valdebenito relata: “Cuando visualizamos un poco la historia, dije el leitmotiv de la obra tiene que ser algo con identidad chilena, es por esto que hay harto jazz huachaca en la obra, además de un tango, una cueca, cumbia y música incidental que va ocurriendo durante la obra”. Todas las piezas que serán musicalizadas, tienen el propósito de aportar atmósfera al propio relato e historia que se va desarrollar por parte de los personajes.

Sobre la experiencia de estrenar esta obra en escenarios, el director musical Manuel Valdebenito afirma: “Una emoción muy grande poder presentar en este emblemático escenario de la región y en estos momentos en que estamos volviendo a la presencialidad, a la apertura de los teatros y sin restricciones de aforo”.

La obra será presentada el 13 de mayo a las 19:00 hrs en el Teatro de la Universidad de Concepción. Tickets para la misma se pueden conseguir en boletería y en Corcudec.cl

ETIQUETAS: