Central Bocamina II en Coronel no cerrará en mayo y se posterga hasta septiembre
Fotografía: Bocamina II en Coronel

Central Bocamina II en Coronel no cerrará en mayo y se posterga hasta septiembre


Por Maria Ruiz | 04 Mayo 2022 18:00
COMPARTIR

La Central Bocamina II en Coronel no cerrará en mayo como se había estipulado y se postergará hasta septiembre de este 2022. Así lo confirmó la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza.

La titular sostuvo que la decisión recae en que "se basó en el estudio de seguridad de abastecimiento para el período marzo 2022 y febrero de 2023, que desarrolló el Coordinador Eléctrico Nacional. Además, en el análisis de los Grupos de Trabajos sobre Seguridad Eléctrica".

A raíz de ello, "la Comisión Nacional de Energía le pidió a Enel, por medio de una resolución, postergar el retiro de la central hasta septiembre del 2022". Concretamente, el 30 de septiembre.

Asimismo, precisó que ello se da "porque durante los meses de invierno, es decir, entre junio y septiembre, el consumo eléctrico aumenta. Entonces el sistema dado el contexto de sequía que tenemos funciona altamente exigido".

"Esto implica que las centrales dicen que esto tiene que funcionar más del tiempo para los que están diseñadas porque recordemos que son de respaldo", agregó.

Lee también: 15 comunas del Biobío califican para sumarse como zona de rezago

La medida, según dijo la seremi, "también permite reducir el consumo de petróleo diesel en unos 3000 metros cúbicos días. Y así dar más seguridad al suministro eléctrico. Esto obviamente permite asegurarle a las familias chilenas que durante estos meses de invierno no les va a saltar electricidad".

Sin embargo, Espinoza precisó que "esta extensión no marca el inicio del proceso de cierre. Durante estos meses, nosotros vamos a trabajar en una mesa de transición energética justa". Ello con todos los actores claves de la comuna de Coronel, trabajadores, la empresa, el Estado y la comunidad.

La titular de Energía sostuvo que "la idea es que el cierre se realice de una forma segura y justa para todos y todas".

Alcalde de Coronel hizo un llamado a la Seremi y convocó al Comité Ambiental Comunal

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, hizo un llamado a la seremi, preguntándole "qué significa el inicio del proceso de este 31 de mayo hasta el mes de septiembre. Qué va a significar la mesa de transición justa, la importancia y relevancia que tiene la mesa de transición justa. Sobre todo para los trabajadores de la empresa Enel Generación".

"Queremos saber qué va a ocurrir con las dependencias, la infraestructura que se encuentra en nuestra ciudad, y qué va a pasar con las deudas pendientes que tiene Enel Generación en nuestra ciudad de Coronel, el parque Aroldo Figueroa, la escuela Rosa Medel, entre otras", agregó.

Asimismo, el jefe comunal precisó que "ante ello, he convocado al Comité Ambiental Comunal para que en conjunto con la sociedad civil, con las fuerzas vivas que están representadas en el Comité Ambiental Comunal podamos sacar una carta de ruta".

Para que "nos permita la solidaridad del gobernador regional, del gobierno regional, de autoridades, de los parlamentarios, diputados, senadores. Y también por qué no decirlo, viajar el día lunes a Santiago para entrevistarnos con el ministro y saber cuáles son las acciones que vienen hacia adelante", cerró Chamorro.

ETIQUETAS: