Anuncian iniciativa para apoyar a colegios que se vieron afectados por violencia escolar en el Biobío
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Anuncian iniciativa para apoyar a colegios que se vieron afectados por violencia escolar en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 04 Mayo 2022 14:15
COMPARTIR

Si de algo hemos sido testigos en el último tiempo ha sido el aumento de violencia dentro de los establecimientos educacionales del Biobío. Entre agresiones, amenazas, bullying y denuncias por abusos sexual los estudiantes se han visto envueltos, llevando en varias ocaciones a la suspensión de las clases. Es por eso que desde el Ministerio de Educación y la secretarías regionales han optado por iniciativas para apoyar a los colegios de las diversas comunas con el objeto de concientizar y adaptar a los estudiantes en el regreso de las clases presenciales.

En este sentido, el Seremi de Educación, Héctor Aguilera manifestó que ya existe ayuda para la comunidad educativa y que ahora el Gobierno pretende lanzar una iniciativa nacional que van en apoyo a los colegios que más se han visto afectados.

"Próximamente viene una iniciativa de carácter nacional donde vamos a acompañar y apoyar en aquellas comunas donde han habido mayores hechos de violencia a través de equipos multidisciplinarios que van a intervenir en aquellos colegios para orientar a los profesores y lograr ir atenuando estas acciones que nosotros no queremos que sigan ocurriendo en nuestra región", afirmó el Seremi de Educación, Héctor Aguilera.

Lee también Queman casa de familia Wild en Fundo San Miguel en Alto Biobío a pesar de resguardo policial

"Desde el Ministerio de Educación se entregaron instrumentos para la reflexión interna en cada establecimiento educacional y al mismo tiempo se han generado espacios de cambios de actividades para que los estudiantes y la comunidad en su conjunto dialogue respecto de este reencuentro de los estudiantes al interior de los establecimientos educacionales", agregó.

Episodios de violencia en colegios del Biobío

Cabe recordar que durante los primeros meses de la vuelta a clases presenciales comenzaron a circular videos en varios colegios del Biobío y a nivel país con amenazas de "masacre escolar".

Uno de los colegios afectados fue San Ignacio de San Pedro de la Paz donde a través de una cuenta de Instagram se publicaron preocupantes mensajes como “no intenten correr, no creo que puedan contra un armamento”.

Otros de los establecimientos fue el Liceo Insuco de Concepción que también se vio visto bajo estas amenazas donde a través de un video públicado en redes sociales al más puro estilo Anonymous, anunciaron una "masacre escolar", teniendo que recurrir al resguardo policial de parte de Fiscalía y Carabineros en los alrededores del liceo, por un periodo de 10 días para proteger la integridad de los estudiantes y funcionarios.

Desde 2 de marzo en adelante se registaron 11 denuncias de connotación sexual y 72 de maltrato entre estudiantes. Un ejemplo de esto fue el Liceo Domingo Parra Corvalán de Coronel, donde un grupo de estudiantes habrían intentado agredir a un alumno de cuarto medio por su presunta responsabilidad en un delito sexual.

Te puede interesar Más de 43 mil escolares del Biobío no completan su esquema de vacunación contra la Covid-19

Y así se fueron registrando diversos episodios que claramente preocuparon a las autoridades, pero por sobre todo los apoderados. Es por eso que ahora el Secretario Ministerial de Educación confirmó que ya se está trabajando en ello.

"Nosotros ya estamos trabajando con los establecimientos y en todos hay duplas psicosociales, hay equipos multidisciplinarios intalados ya en las escuelas. Por lo tanto, nosotros estamos entregando orientaciones para que esos mismo equipos instalen competencias de apoyo y acompañamiento, no solo a los estudiantes sino también a las familias porque tiene que ser un trabajo en conjunto y muy articulado", sostuvo el Seremi.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: