15 comunas del Biobío califican para sumarse como zona de rezago
Fotografía: Contexto

15 comunas del Biobío califican para sumarse como zona de rezago


Por Alvaro Sandoval | 04 Mayo 2022 17:28
COMPARTIR

La subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) emitió un informe donde se señala que 15 comunas de la región del Biobío son susceptibles de ser propuestas como zona de rezago en materia social este 2022.

Se trata de Penco, Florida, Hualqui, Yumbel, Santa Juana, Laja, Nacimiento, Negrete, Mulchén, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío.

En el caso de que estas comunas se declaren como zonas de rezago, dos tercios de la región del Biobío estaría bajo esta denominación. Esto, ya que actualmente se implementa un Plan de Desarrollo en la Zona Rezagada conformada por las comunas de Arauco, Curanilahue, Contulmo, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Lebu.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, valoró la calificación ya que “nos abre una enorme oportunidad para poder tener acceso a mayor presupuesto”.

“Hay muchos proyectos en los cuales Penco no ha podido calificar, por diversos motivos. El hecho de considerarnos nos va a permitir que estos pocos puntos que nos faltaban para poder acceder a estos financiamientos, hoy día podamos tenerlo”, sostuvo el jefe comunal.

Lee también: Core Leonidas Peña no firmó declaración en contra de los hechos de violencia en la Provincia de Arauco: Acusa "intereses propios"

El alcalde Figueroa resaltó que Penco es la comuna con el menor presupuesto per cápita del Gran Concepción. Por eso, la autoridad ve esta inclusión como “una oportunidad”.

Los criterios en los que se basa la Subdere para determinar qué comuna es susceptible de declararse como zona de rezago, corresponden al índice de aislamiento y las brechas sociales. La información se obtiene a partir de datos de informes que elabora la propia subsecretaría y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Respecto a esto, Víctor Hugo Figueroa señaló que “en la comuna tenemos localidades que están en cierto aislamiento, pero además nuestro aislamiento no tiene que ver con la conectividad. Tiene que ver con que en Penco tenemos un banco y dos cajeros automáticos. Tiene que ver con servicios y a la cantidad de metros que la población tiene que recorrer para acceder a estos servicios”.

Cabe destacar que este 2022 se cumple el plazo máximo para que una comuna esté amparada con esta norma. En consecuencia, la totalidad de la provincia de Arauco dejaría de estar como zona de rezago.

Algunos consejeros regionales están buscando revertir esta situación. Solicitaron al Gobierno que se prorrogue por dos años esta condición, aludiendo a que producto de la crisis sanitaria se paralizaron programas y proyectos.

Lee también: Anuncian iniciativa para apoyar a colegios que se vieron afectados por violencia escolar en el Biobío

ETIQUETAS: