Seremi de Salud del Biobío realizó 19 sumarios sanitarios: 7 de ellos son por incumplimiento al uso de mascarilla
Fotografía: Fotografía: Contexto

Seremi de Salud del Biobío realizó 19 sumarios sanitarios: 7 de ellos son por incumplimiento al uso de mascarilla


Por Karen Cifuentes | 03 Mayo 2022 13:11
COMPARTIR

La Seremi de Salud de la región del Biobío ha realizado 33 mil 758 fiscalizaciones asociadas a las normas del "Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso" y hasta la fecha se han registrado 19 sumarios sanitarios, 7 de ellos son por el incumplimiento al uso de mascarilla en espacios cerrados y 12 por infracción al pase de movilidad.

23 mil 089 personas han sido alcanzadas en los controles por uso de mascarilla y 10 mil 669 por pase de movilidad, las que dieron origen al total de los 19 sumarios sanitarios.

"Nosotros hemos partido con sumarios sanitarios a propósito de estas medidas que partieron del 14 de abril en adelante. Nuestros esfuerzos no son por ser punitivos fundamentalmente, nosotros queremos educar a la población; entender que hay mucha de nuestra gente que no tiene la información clara y hay que insistir en ello. Esta es una tarea que nos correponde como autoridad sanitaria; la fiscalización también y nosotros no vamos a renunciar a ella", indicó Eduardo Barra, Seremi de Salud del Biobío.

Los sumarios relacionados con el uso de mascarilla se concentran principalmente en centros de eventos y lugares de trabajo. Mientras que los relacionados con pase de movilidad se cursaron principlamente en empresas de transporte y locales de comidad como restaurantes y bares.

Barra enfatizó en que no quieren ser "entes represolios. No nos interesa esa mirada de la fiscalización, nos interesa que la gente cambie las conductas porque la decisión a esa conducta no es solamente de un impacto individual, es de un impacto colectivo-social".

Lee también Alumno fue apuñalado durante el recreo de su liceo en la Región del Biobío

Respecto a las medidas de prevención, siguen los mismos protocolos como el uso adecuado de la mascarilla como cubrir bien la nariz y boca; además cambiándola rutinariamente dependiendo de su tipo. Por otro lado, el distancimiento social sigue vigente, salvo de vivir en una misma vivienda; usar el transporte público o privado o en el desarrollo de actividades donde no se pueda cumplir la medida.

Asimismo, la comunidad debe seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón por al menos 20 a 60 segundos y la ventilación de los espacios cerrados.

Fiscalización en restaurant L'angolo Concepción

Y justamente en la mañana de este martes, el Seremi de Salud, llegó junto a entes fiscalizadores al restaurant L'angolo de Concepción para corroborar si los clientes contaban con sus pases de movilidad vigentes y el correcto uso de las medidas sanitarias.

"Estamos acá porque nos interesa fiscalizar para conocer si existen las condiciones del restaurant para poder recibir a la población que viene a consumir. Que se haga la exigencia completa del pase de movilidad; que exista la distancia entre mesas de más de un metro y todas las normativas que hemos indicado como dispensadores de alcohol gel", explicó Barra.

Cabe recordar que el Minsal bloqueó los pases este 1 de mayo a todas las personas que no cuenten con la cuarta dosis.

A pesar de todas las medidas obligatorias, existen casos particulares de personas que no respetan las exigencias."Muchas veces los comensales son un poco quisquillosos en el hecho del uso de mascarilla, facilitar el pase de movilidad al momento del ingreso", comentó Constanza Garrido, administradora de L'angolo centro.

Pese a lo anterior, "la mayoría ha sido super comprensiva en las normativas y protocolos a seguir para poder tener una buena estadía en nuestro restaurant", puntualizó.

Fiscalización pase de movilidad a clientes en restaurant L'angolo de Concepción
Restaurant L'angolo
Seremi de Salud, Eduardo Barra junto a grupo de fiscalizadores

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: